Viaje Peru – Ayacucho: La historia prehispánica de Ayacucho se inicia hace 22,000 años A.C. aproximadamente con la presencia de los primeros hombres encontrados en una de las cuevas que se le conoce con el nombre de “Pikimachay” o “Cueva de las Pulgas”, la cual tiene 24 metros de ancho y 12 metros de altura, dicha cueva se ubica en el km 18 de la carretera Ayacucho-Huanta a una altura de 2,850 m.s.n.m. La ciudad de Huari, fue la capital del primer imperio, entre los años 500 a 1000 D.C. a 20 km al noreste de la actual ciudad de Ayacucho, se construyó la capital del Primer Imperio Andino. La ciudad de Huari en Ayacucho llegó a tener una población más de 50 mil habitantes y sus gobernantes impusieron su cultura, tradiciones, organización política y religiosidad en todo el territorio que conquistaron del antiguo Perú.

A partir de los años 1,200 a 1,400 D.C. luego de la caída del viejo Imperio Wari, se establecen en Ayacucho un conjunto de pueblos, naciones y etnias entre los que se encuentran los Chancas, Huancas, Willcas, Uramarcas, Atunsullas, Andamarcas, Angaraes, Quinuallas y muchos otros. Se establecen en la cuenca del río Pampas, que atraviesa el departamento de Ayacucho. Estos pueblos se unieron en la llamada confederación Chanca para luchar contra los Incas.

La guerra Chanca con los Incas define el origen del Tawantinsuyo. Pachacutec se encarga de la fase expansiva del Cusco. Así los Incas inician con la conquista en los andes y expanden su poderío, fundando una ciudad en Vilcashuamán para administrar los territorios de sus antiguos enemigos. La conquista Inca de Vilcashuamán convirtió a este pueblo en uno de los principales centros administrativos que a nivel regional tuvo el Imperio del Tawantinsuyo. Las actividades políticas, culturales y religiosas tuvieron como centro principal a Vilcashuamán (Ombligo del Tawantinsuyo) desde donde se ejerció dominio en función a los intereses cusqueños.

La fundación hispana de la actual ciudad de Ayacucho se dio el 25 de abril de 1540 con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. En la época de la República, por Reglamento Provisional de Elecciones del 26 de abril de 1822, se designa al departamento de Ayacucho con el nombre de Huamanga, y por decreto del 15 de febrero de 1825 se dio el nombre de Ayacucho.

El departamento de Ayacucho posee una singular configuración en el cuadro geográfico del Perú. La estructura geográfica fundamental está definida por las cordilleras occidental y central de los andes que atraviesan el departamento de sur-este a noroeste uniéndose por diversos ramales, formando valles interandinos. Geográficamente el departamento de Ayacucho, mirado como un conjunto, limitado por las fronteras artificiales que separan las circunscripciones políticas ofrece dos tipos de paisajes, uno quechua o serrano y otro de ceja de selva. La altura del departamento de Ayacucho oscila entre los 330 m.s.n.m. (distrito de Santa Rosa, Provincia La Mar) y los 3645 m.s.n.m. (distrito de Chalcos, Provincia Sucre). Ayacucho está ubicado en la zona quechua de acuerdo a la clasificación de Javier Pulgar Vidal, que dividió el territorio del Perú en ocho regiones naturales (Costa o Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua). Esta zona se caracteriza por tener quebradas amplias con fondos planos. El clima es templado y seco, con una temperatura promedio de 16ºC y una humedad relativa promedio de 56%. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el 2011 se registró 238 mil visitas a los establecimientos de hospedaje, correspondiendo el 97 por ciento a turistas nacionales y el 3 por ciento a extranjeros. La principal festividad religiosa es en Semana Santa, aunque gran parte de los arribos nacionales se realiza con fines de trabajo. Viaje Peru Ayacucho.

AYACUCHO TIERRA DE LA IGLESIAS DEL ARTE Y DEL HUAYNO – PERU

  • Departamento Ayacucho
  • Provincia Huamanga
  • Ubicación 1 3°9′47″S 74°13′28″O / -13.16306, -74.22444
  • Latitud 13°09′S
  • Longitud 74º 13′ O
  • Altitud 2.746 msnm
  • Distancia Lima 558 Kilómetros
  • Fundación 15 de Agosto de 1540 fundado por García Manuel de Carbajal
  • Distancia Arequipa a Lima 1.009 km
  • Fundación 25 de Abril de 1540
  • Superficie 2981.37 km²
  • Población 151.019 Habitantes

Ubicación geográfica de Ayacucho:

El departamento de Ayacucho se encuentra ubicado en la zona sur – central de los andes peruanos, con un área total de 43 815 km2 , equivalente al 3,4 por ciento del territorio nacional. Limita por el norte con Junín, por el noroeste con Huancavelica, por el oeste con Ica, por el sur con Arequipa, por el este con Apurímac y con el Cusco por el nor-este.

El departamento fue creado el 26 de abril de 1822, y se encuentra políticamente dividido en 11 provincias y 111 distritos, siendo su capital la ciudad de Ayacucho, situada a 2 761 m.s.n.m. y distante a 576 km de la ciudad de Lima.
La superficie del departamento muestra un relieve muy accidentado, donde los ríos Apurímac, Pampas y Mantaro forman impresionantes cañones. En las punas o altas mesetas andinas el relieve presenta pampas onduladas, y en el sur el nevado Sara – Sara es el más importante. Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo divide en tres unidades orográficas: montañosa y tropical al norte, de abrupta serranía al centro, y de altiplanicies al sur.

VIAS DE ACCESO PARA AYACUCHO. Ayacucho se puede llegar desde lima en un recorrido de 558 km aun que cuenta con un terminal terrestre salidas diariamente también se puede llegar en vuelo que parten diariamente desde lima hacia el aeropuerto de Ayacucho CORONEL ALFREDO MENDIVIL – Viaje Peru – Ayacucho

AYACUCHO. Tiene una altitud de 2.746 msnm se encuentra en Ayacucho junto a la cultura Nazca y Tiahuanaco dieron origen al más opulento estado regional, como Wary que dejo como herencia su principal centro administrativo a solo 22 km de la ciudad , tras la decadencia de Wary , los chancas ocuparon la ciudad hasta ser vencidos por los incas , las cuales dejarían como legado el centro administrativo de Vilcashuaman ,Hoy pasada la época de violencia subversiva Ayacucho es sinónimo de vida , su paisaje típico andino de la naturaleza combina su perfección con un cielo azul durante el día estrellado durante la noche . su fe se desbordan en las ,iglesia alrededor de la ciudad y en la celebración de la semana santa hasta los imágenes sagradas parecen recobrar la vida , una parte de nuestra historia se quedó en las pampas de quinua donde se eligió un obelisco que conmemora el fin de la denominación española , y entre los andes se esconden una esmeralda Huanta , un valle acogedor ideal para el descanso y la reflexión allí donde se hace celebraciones cargados de misticismo y sincretismo , como la fiesta del agua como los carnavales con música y canto tradicional y una buena comida y bebida en abundancia -Viaje Peru – Ayacucho

CLIMA DE AYACUCHO. Cálido y con brillo solar durante todo el año su temperatura máxima es de 25 °C y la mínima 6 °C Está ubicado sobre 2,761 msnm tierra de la arpas quienes junto a culturas como Nazca y Tiahuanaco dieron origen más opulento esta región Wari que deja como herencia su principal centro administrativo a solo 22 km de la ciudad tras la decadencia de wari , los chancas ocuparon la ciudad hasta ser vencidos por los incas , las cuales dejarían como legado el centro administrativo de Vilcahuaman Hoy a pasado la época de violencia subversiva , Ayacucho es sinónimo de vida . su paisaje típico andino , pleno de naturaleza combina a la perfección con su cielo azul durante el día estrellado durante la noche , su fe se desborda en las iglesias , alrededor de la ciudad , y en la celebración de la semana Santa hasta las imágenes sagradas parecen cobrar vida una parte de nuestra historia se quedó en las pampas de Quinua donde se erigió u obelisco que conmemora el fin de la denominación española , y entre los andes , se esconde una esmeralda Huanta , un valle acogedor ideal para el descanso y reflexión allí también te esperan celebraciones cargadas de misticismo y como la fiesta del agua los carnavales en los que la música canto y la buena bebida y comida abundante -Viaje Peru – Ayacucho

ARQUITECTURA COLONIAL. DE AYACUCHO – PERU

VIAJES A LA PLAZA DE ARMAS DE AYACUCHO. Es una de la plaza más grande del país y está rodeada de edificaciones que, datan en su mayoría de los siglos xvl y xvll destacan entre ellas las típicas arquerías de piedra del barroco colonial y casonas de la época, como de la municipalidad y el primer local de la universidad nacional de huamanga.

VIAJES A LA CASA BOZA SOLIS EN AYACUCHO. Esta céntricamente ubicada en el portal constitución 15, justo ala plaza de ramas, conocida como la s casa del corregidor actual sede de la prefectura, fue construida en el siglo xvll, posee un patio con una pileta y una escalera revestida de azulejo ahí se encuentra la celda donde fue detenido Mari Prado de Bellido antes de su ejecución.

VIAJES A LA CASA CHACON MUSEO DE ARTE POPULAR. Es una casa colonial una de la mejor muestra de este estilo. En el primer patio de la casa. Se encuentra instalado el museo de Arte Popular que exhibe en dos salas obras de seis artesanos ayacuchanos, en el lugar también funciona una sede del banco de crédito – Viaje Peru – Ayacucho.

CASA VIVANCO. Es una construcción de piedra y adobe que data del siglo xvll actualmente funcionan en esta casa el museo Contemporáneo y el Museo Andrés Avelino Cáceres, donde se exhiben retratos de este héroe, así como lienzos de pinturas místicos y una sola sepultura – Viaje Peru – Ayacucho.

RECINTOS RELIGIOSOS DE AYACUCHO – PERU

CATEDRAL DE AYACUCHO. Fue construida de piedras talladas durante el siglo xvll siguiendo el estilo barroco renacentista su fachada es sobria pero en su interior esta ricamente adornada con diez retablos churriguerescos bañadas en pan de oro, pinturas del renacimiento tardío y un tabernáculo enchapadas en plata – Viaje Peru – Ayacucho

SANTO DOMINGO DE AYACUCHO. Está ubicado en el cruce en el jirón 9 de diciembre con el jirón Bellido data de finales del siglo xvl en su fachada destaca una espadaña de tres arcos y en su interior se aprecia lienzos de estilo chuguigueresco, este templo alberga las imágenes del Señor de Santo Sepulcro Y LA Virgen Dolorosa, que sale en procesiones en semana Santa.

SAN FRANCISCO. Esta iglesia fue edificada en 1710, los altares que posee son de estilo Barroco y se dice que cuenta con el pulpito más bello de la ciudad. Además en su interior se conserva una pinacoteca, se encuentra en la esquina de los jirones Callao Y Garcilaso de la Vega – Viaje Peru – Ayacucho.

CAMPIÑA DE JESUS. Fue fachada renacentista está hecho con piedras de coloro rosada y plomo, en su interior se conservan pinturas de Bernardo Bitti y Diego de la puente. Está ubicada en la primera cuadra del jirón 28 de julio

TEMPLO DEL MERCED. Data de 1541 fue la segunda iglesia construido en Ayacucho. Su altar mayor esta esculpido en madera y cubierta en pan de oro, encuentra entre los Jirones San Martin Y 2 De Mayo

IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CLARA. este templo está situada en la tercera cuadra del jirón Grau, tiene una estructura distinta de los demás en su exterior se puede apreciar la torre de cal y piedra, Adentro tiene un altar barroco y una escultura del Señor del a Caída y sus retablos el dedicado a Jesús Nazareno – Viaje Peru – Ayacucho

SANTA TERESA Y MONATERIO DE LA CARMELITAS DESCALZAS. La construcción de este templo se inició en 1683 en el destacado su altar mayor con la imagen de la virgen del Carmen. Aún sigue siendo hogar de la monjas de Claustro del a orden de las carmelitas está ubicada en la sexta cuadra del jirón 28 de julio

TEMPLO DE SAN FRANCISCO. Está considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura religiosa colonial del país, conserva lienzos de la escuela cusqueña y la ayacuchana

ALREDEDORES ARQUEOLOGIA DE AYACUCHO – PERU

COMPLEJO ARQUEOLOGICO WARI. Está ubicado a 22 km al norte de la ciudad, fue el principal centro administrativo de esta cultura la ciudad de barro y piedra cuenta con tres niveles de cámara de entierro, además de casas túneles y aéreas ceremoniales. Tiene un museo de sitio que exhibe fotografías y algunas piezas encontradas en el complejo – Viaje Peru – Ayacucho.

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO PIKIMACHAY .En las cuevas de pikimachay, se encontró restos óseos de animales e instrumentos de piedras que se remontan al paleolítico Andino. Se encuentra a 24 km de la ciudad

INTIHUATANA. Está ubicado en los rededores de la laguna Poma cocha a 98 KM de la ciudad, y se cree que pudo haber sido un lugar de descanso del inca. Se observa los muros de un torreón y una fuente ritual paredones está rodeada de un bello paisaje desde donde se puede ver Vilcashuaman – Viaje Peru – Ayacucho

VILCASHUAMAN. Fue un importante centro administrativo inca es conocido como el templo del sol y la luna y fue hecho con piedra labrada en la cima de la pirámide, se ubica el trono del inca desde donde se observa las ceremonias al lado del Colla Y otras estructuras de Vilashuaman son las Acllawasi o casa de las escogidas las Kallancas que eran galpones para los soldados, y los andenes, para llegar hasta allí, uno se debe alejar 17 km de la ciudad Ayacucho.

PUEBLOS QUINUA. Está ubicado a 32 km de la ciudad de este pueblo es famoso por la calidad de su artesanía, tradición que conserva desde sus tiempos ancestrales , sus tejados decorados con artesanía y sus calles empedradas fueron testigo del fin del dominio español . la capitulación de Ayacucho . Cuenta con un museo de sitio y una Iglesia Colonial. Muy cerca, las pampas de quinua o de Ayacucho poseedoras de un bello paisaje donde se puede apreciar un Obelisco de Honor a los héroes de Ayacucho –

VALLE HUANTA. Es llamado la esmeralda de los andes debido a su ubicación entre el verde paisaje, es un buen lugar para descansar y disfrutar plenamente de la naturaleza. en el pueblo se distingue su iglesia y sus casas coloniales , además está rodeado de restaurantes y discotecas muy cerca se encuentra la feria dominical donde puedes comparar licores de fruta y su tradicional vino huantino , todo esto a 48 km de la ciudad.

NATURALEZA DE AYACUCHO – PERU

VIAJES A LOS BAÑOS TERMALES DE NIÑOBAMBA. Está ubicado en el pueblo de Cángalo a 81 km de la ciudad, sus aguas llegan a los 40 C y los pobladores les distribuyen propiedades curativas

VIAJES AL SANTUARIO NACIONAL TITANCAYOC. Es un extenso bosque de puyas Raimondi. Hogar de unos 250 000 ejemplares de esta planta sobre todo en la puna, una puya puede alcanzar hasta 14 metros de alto y flórese cada Ochenta Años, esta maravilla natural se encuentra a 97 km de la ciudad – Viaje Peru – Ayacucho

VIAJES A LA LAGUNA DE PARINACOVHA. Es un refugio de parihuanas rojas y blancas está rodeado por los volcanes Sara y Achatayhua y por la cordillera del Huando este a 50 km de Cora – Viaje Peru – Ayacucho

IMPERIALES DE AYACUCHO – PERU

YURA RAYMY. Es la fiesta de culto al agua realizada en el pueblo de And maraca en la provincia de Lucanas durante el mes de Agosto. Como muestra del sincretismo, durante este celebración las imágenes de San Isidro Labrado y Santa Rosa de Lima bendice el Agua entre las actividades que se realizan esta la limpia comunal de la acequia la representación del muerte de Huáscar en Anda maraca y el concurso de danzantes de tijeras , quienes danzas entre acrobacias al ritmo del Arpa se comunican con los espíritus de las montañas , se finaliza la celebración con las comparsas que avanzan al ritmo de violines y arpas en el marco de una gran fiesta.

ARTESANIA DE AYACUCHO. Alrededor del barrio Santa Ana a 2 km de la ciudad se encuentra ubicada varias tiendas administradas por la familia de los demás destacados artesanos, también podrá visitar sus talleres. Los retablos coloridos cajas de dos puertas donde representan la tradición andina constituyen una muestra de sus artesanías, te sugerimos que adquieras uno como recuerdo, los artesanos además hacen magia transformando la plata en hilos. filigrana con que elaboran aretes y tras joyas , con la piedra de Huamanga tallan a adornos piezas utilitarias en Huanta puedes apreciar los mates burilados decorados con escenas de la vida cotidiana. En quinua, sus tradicionales piezas de cerámica te esperan en Sarhua , sus tablas te cuentan con vivos grabados y elocuentes texto acerca de sus familias siembras, cosechas, y fiestas la semana santa es celebrada en todo el país pero sin duda alguna es Ayacucho donde se encuentra el más fervoroso sentimiento religioso del hombre andino representa con una inmensa fe dedicada a la pasión y muerte y resurrección de Cristo – Viaje Peru – Ayacucho.

SEMANA SANTA. FERVOR AYACUCHO. Durante esta celebración anual huamanga se transforma y el olor a cirio corre por el aire , la multitud avanza a paso lento , pero firme entre cantos llantos y plegarias , el cielo parece abrirse para dejar caer bendiciones es que la semana santa a llegado por ello Ayacucho revive el calvario de Jesús y las imágenes cobran vidas el viernes de dolores seda inicio a las actividades , ese día se recuerda el sufrimiento de Cristo y María y sale en procesión el señor de Agonía y la virgen dolorosa durante el domingo de ramos la gente acude las iglesias para que sus ramos de palma sean bendecidos ya por la tarde se representa su entrada de Jesús y sus apóstoles a Jerusalén , el miércoles santo es el día más conmovedor, las imágenes recorren las calles alfombradas de flores, acompañados por la multitud hasta que ocurre lo más esperados la imagen de María se encuentra con el del nazareno , quien saluda en la plaza de armas, el jueves santo no hay procesión, este día se realiza un recorrido por siete iglesias en la noche del viernes santo Huamanga está a oscuras las luces se apagan para dar paso a Cristo del calvario que recorreré las calles sobre un lecho de rosas blancas seguido por la dolorosa Ayacucho está de luto y lleva cirios encendidos después se realiza una vigila con rezos y cantos hasta escuchar el sermón de las tres horas del día sábado una vez que queda los días de tristeza domingo de resurrección es más bien de fiestas , el Cristo resucito aparece en andas y es llevado por las calles – Viaje Peru – Ayacucho.

Viajes a Machu Picchu Peru » Viaje Peru – Ayacucho en

HOTELES EN PERU

viaje machu picchu peru

Peru: Tours Recomendados de Sandoval Lake Lodge - Viajes a Machu Picchu...

Viaje Peru – Ayacucho

Viaje Peru – Ayacucho: La historia prehispánica de Ayacucho se inicia hace 22,000 años A.C. aproximadamente con la presencia de los primeros hombres encontrados en una de las cuevas que se le conoce con […]

DESTINOS DE VIAJES EN PERU - DESTINOS DE PAQUETES TURISTICOS DE AVENTURA


Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses Descargar artículo en formato PDF




Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca Descargar artículo en formato PDF




Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca
Viajes Peru Destinos

Tours Lima – Paracas – Ica – Nazca

Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca Descargar artículo en formato PDF




Hoteles en Peru
Viajes Peru Destinos

Hoteles en Peru

Hoteles en Cusco – Machu Picchu – Valle Sagrado – Puno – Arequipa – Lima – Nazca – Paracas – Puerto Maldonado – Peru. Nosotros Viajes a Machu Picchu Peru: […]








Viajes a Machu Picchu Peru

Dirección:

Av. Sol 130-C, interior second floor 084 Peru

Tel:+51 84 255527

E-mail: info@viajesamachupicchuperu.com

Viajes a Machupicchu Peru e
+51.84.255527