Viaje Peru – Cusco: Los cerros que definen al valle de Cusco, han sido considerados sagrados dentro de su contexto mágico-religioso andino, lo que indujo a su ocupación. Dichos accidentes geográficos —reverenciados como apus, wakas y paqarinas— constituyeron los escenarios en que se protagonizaron importantes acontecimientos históricos y míticos. Como elementos tangibles y reales, enraizaron y fortalecieron a los diferentes ayllus y grupos humanos del valle durante la hegemonía andina prehispánica.

Cusco esta ubicada en la región suroriental de la Cordillera de los Andes, la ciudad de Cusco es el principal destino turístico en Perú y uno de más importantes de América. Llamada por nuestros Incas ‘casa y morada de dioses’, Cusco se convirtió en la capital de uno de sus más grandes imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. Su nombre en quechua, Qosqo, significa ‘ombligo del mundo’, debido a que de ella partía una vasta red de caminos que unía prácticamente toda Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina.

Pero el Cusco es, además, una ciudad mestiza y colonial, con espléndidos templos y casonas que se levantan sobre basamentos de roca finamente labrada y con una rica gastronomía compuesta por platos que combinan de manera magistral sus productos del Ande, como el choclo, las papas y el ají, con la carne de cerdo y de carnero introducidas por los españoles. Tierra de grandes paisajes, rica historia y fascinante geografía, Cusco es, sin duda, una ciudad que todo viajero anhela conocer.

La geografía sagrada del valle de Cusco:

El valle del Cusco, contemplado desde las cumbres del cerro Wanakawri (Huanacaure), muestra un panorama asombroso por la presencia de importantes elevaciones orógenas, adjetivadas como apus, los pretéritos dioses tutelares que componen su geografía en Peru. Reunidos alrededor del cerro Senqa, levantan sus picos en medio de una agreste topografía conformada por punas, planicies y quebradas, moldeadas por el tiempo y la naturaleza desde el Periodo Pleistoceno, época en la que el valle correspondía al lecho de un lago. Estos cerros, que definen la cuenca del río Watanay (Huatanay), contienen una multiplicidad de elementos naturales considerados sagrados desde tiempos arcaicos y, como componentes del paisaje natural, permitieron la fijación y consolidación de sus primeros asentamientos humanos en el valle del Cusco.

Leyenda e Historia del Cusco – Viajes a Peru:

Si bien el valle del río Huatanay, sobre el que se levanta la ciudad de Cusco, estuvo poblado muchos siglos antes de la llegada de los Incas, es recién durante su dominio (1438-1532 d.C.) que la región alcanza su máximo apogeo como centro administrativo, religioso y militar del Perú prehispánico. Su origen como ciudad se pierde en los mitos y leyendas de formación del imperio incaico. Uno de los más populares, difundido a partir de las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, es el que narra la historia de una pareja mítica – Manco Cápac y Mama Ocllo– que emergió de las aguas del lago Titicaca para fundar el Cusco y enseñar a su pueblo a cultivar la tierra.

La ciudad del Cusco fue dividida en dos sectores: uno alto o Hanan Qosqo (Cusco) y uno bajo o Hurin Qosoq (Cusco), en correspondencia con la posición tanto geográfica como jerárquica de sus residentes. Se dice, además, que su primer trazo tuvo la forma de un puma con cabeza de halcón. Con la llegada de españoles, en 1533, muchas construcciones prehispánicas fueron destruidas o sirvieron como base a las nuevas edificaciones, construyéndose templos, conventos y mansiones de estilo barroco y renacentista. Desde entonces, el Cusco se convirtió en una de las más sublimes expresiones del mestizaje en América – Viajes a Peru.

VIAJE PERU CUSCO EL OMBLIGO DEL MUNDO (CIUDAD ARQUEOLÓGICA)

  • Departamento: Cusco
  • Provincia: Cusco
  • Ubicación: 1 3°31′31″S 71°58′09″O / -13.52528, -71.96917
  • Latitud: 13°30′S
  • Longitud: 71º 58’O
  • Altitud: 3,399 msnm
  • Distancia: Lima – Arequipa – Cusco 1.650 km Cusco a 384 km
  • Fundación: 23 de marzo de 1534 fundación española en Cusco
  • Población: 4, 800 Habitantes en Cusco
  • Superficie: 70,015.3 km²

VIAJE PERU – VÍAS DE ACCESO DEL CUSCO:

Si viajas en auto, puedes seguir la ruta Lima-Nazca- Puquio-Abancay-Cusco. En total son 1.131 km, los recorrerás en veinte horas. También puedes optar por una ruta más larga, pero podrás pasar por Arequipa (Lima-Arequipa-Cusco): son 1.650 km en unas 26 horas. Si viajas en avión, existen vuelos regulares desde Lima que tardan solo una hora .si partes desde Arequipa, solo te tomará treinta minutos llegar al Cusco. Si estás en Puno, puedes tomar el tren que recorrerá 384 km en diez hora de viaje.

VIAJE PERU CUSCO CIUDAD: Considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en Cusco, hermosa ciudad ubicada a 3.400 m.s.n.m., confluyen tradición y modernidad. Localizada en el valle del río Huatanay, la historia de la ciudad se remonta al siglo XI, con la fundación inca, en cumplimiento del mandato del dios Sol. Dos leyendas incaicas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Capacc en ambas se afirma que el lugar, fue revelado por el Inti dios Sol a los fundadores, después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los inkas. Se .cree que fue en tiempos del inca Pachacútec cuando Cusco logró su mayor auge y se diseñó el trazo original de la ciudad en forma de puma, la plaza central en la posición que ocuparía el pecho. A su alrededor, estaban los edificios más Importantes, sobre todo, los palacios de algunos incas. Cada palacio ocupaba un amplio territorio, casi siempre un bloque o “cancha”. Allí, también moraba la panaca del inca, su familia. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde se encuentra la fortaleza de Sacsayhuamán. A pocas cuadras de la plaza de Armas, está el palacio arzobispal, donde se encuentra la conocida piedra de los doce ángulos. Sacsayhuamán se ubica, muy cerca de la ciudad del cusco se puede ir a pie allí se desarrolla una multitudinaria y fascinante puesta en escena para la celebración del Inti Raymi en el solsticio de invierno. Rodeada por la corriente de los ríos Urubamba, Vilcanota y Apurímac, por los nevados Ausangate Trek (6.384 m.s.n.m.) y Salkantay Trek (6.271 m.s.n.m.), la ciudad es el punto de partida para llegar a Machu Picchu y el Valle Sagrado.

ATRACTIVOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO

VIAJE PERU – PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO: Originalmente era llamada Hauqaypata, es decir lugar de guerrero la primera fundación la realizaron los incas en el siglo XL aproximadamente , luego con la llegada de los españoles se efectuó la segunda fundación , muestra de esta presencia es la arquitectura del perímetro , como la catedral , la iglesia de la campiña de Jesús , los portales arquería y casonas de estilo colonial, la plaza de armas es el centro neurológico de la zona , considerando un lugar histórico en merito a su antigüedad a los números hechos que se sucedieron a lo largo de su existencia prehispánica colonial o republicana su diseño actual está en constante transformación debido al turismo  en Peru – Viaje Peru Cusco.

Iglesia Catedral del Cusco:  Construida entre 1560 y 1664 con grandes bloques de granito rojo extraídos de la fortaleza inca de Sacsayhuaman, es una de las edificaciones más impresionantes de la ciudad. Su fachada, de estilo renacentista, contrasta con el barroco y el plateresco de sus fastuosos interiores. Además, posee una de las muestras de orfebrería más importantes de su arte colonial, altares de madera finamente labrados y una bella colección de lienzos de la depurada Escuela Cusqueña. A sus lados se levantan dos pequeñas capillas auxiliares; una de ellas, la iglesia del Triunfo, fue en realidad la primera catedral del Cusco, erigida en 1539 sobre el palacio del Inca Wiracocha – Viaje Peru Cusco.

Iglesia de La Compañía – Cusco: Considerada una de las mejores exponentes del barroco colonial en América, su construcción, iniciada por los jesuitas en 1576, fue realizada sobre el Amarucancha o palacio del Inca Huayna Cápac. Destacan su espectacular fachada de piedra tallada y su altar mayor, profusamente tallado en cedro y revestido en pan de oro, construido sobre una capilla subterránea. La iglesia posee además una extensa colección de esculturas y pinturas, realizadas por los más renombrados artistas de la Escuela Cusqueña. A sus lados se levantan la capilla de Lourdes y el antiguo oratorio de San Ignacio de Loyola – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO – BARRIO DE SAN BLAS: A pocas cuadras de la plaza de armas encontramos uno de lo más pintorescos lugares de Samblas antiguamente conocido como Toqocachi que significa hueco de la sal hoy en día es un barrio integrado al centro de la ciudad debido al crecimiento urbano del cusco fue conocido siempre como el distrito de los artesanos con sus típicas calles estrechas y curvilíneas , el barrio está lleno ahora de bares ,hospedajes aprecios cómodos y tiendas artesanías y ropa con detalles especiales – Viaje Peru Cusco.

En la plaza de San Blas del Cusco, se encuentra la iglesia que se cree que fue construido sobre un santuario inca consagrado al culto llamado LLAPA o dios del rayo en el templo se encuentra un hermoso pulpito labrado de una sola pieza de madera , considerando como la máxima expresión de la época colonial . A la iglesia se llega siguiendo la cuesta de Samblas por la calle Hatun Rumiyuc – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO – QORIKANCHA O TEMPLO Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO

El Qoriqancha, fue una de las edificaciones más Importantes del Cusco. El frontis era un hermoso muro decorado completamente en oro. En su Interior, las paredes estaban recubiertas con láminas de este metal, ya que era el templo principal del dios Sol. Sobre este los españoles construyeron el convento de Santo Domingo 11633). Esta amplia Iglesia cuenta con una hermosa cúpula, una bella sillería labrada en madera de cedro. Además, los muros están adornados con losetas sevillanas. Está ubicada en la esquina de la avenida El Sol y calle Santo Domingo. Visitas: de lunes a sábado de 08:30 h a 17:30 h. – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO TEMPLO DE LA MERCED. Llamado también Basílica Menor de La Merced, data del siglo XVI, pero al Igual que las demás construcciones de esa época, ha sido reconstruida varias veces debido a los terremotos. Funciona como templo, convento, museo y posee cuadros coloniales. En su Interior, se puede ver una custodia de oro y piedras preciosas de 22 kilos de peso y de 130 centímetros de altura. Las festividades de la Virgen de la Merced se celebran el 24 de septiembre, fecha en que su imagen sale en procesión y recorre las calles. Sus corredores de estilo barroco renacentista la hacen especialmente atractiva, así como las pinturas coloniales y talladas en madera. – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO SAN FRANCISCO. Esta iglesia, custodiada por una única torre y dos portadas, está hecha de piedra. Albergó a la congregación franciscana desde que llegó al Cusco durante los primeros años de la Conquista y se asentó en la actual zona de San Blas, luego en la plaza de las Nazarenas, después en la plaza de Armas y, finalmente, en su actual ubicación: la plaza San Francisco. Su museo abarca los dos pisos del segundo claustro, que es el más grande y uno de los más Interesantes de Cusco. Una de sus reliquias es un gran lienzo de IDO metros cuadrados: el Árbol genealógico de la familia franciscana, obra de Juan Espinosa de los Monteros, fechada en 1699. En el zaguán principal, se admira Las postrimerías del hombre o juicio final, obra culminante del reconocido Diego Quispe Tito. El recorrido dura una hora aproximadamente y el museo ofrece visitas guiadas. Dirección: plaza San Francisco s/n. Horario de atención: lunes a sábado de 9 h a 17 h. – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO. Este museo se encuentra en la plaza de las Nazarenas, a una cuadra de la plaza de Armas. El lugar sincretiza en armonía la arquitectura incaica con elementos añadidos, como los balcones republicanos que dan al patio Interior. En el recinto, podrás observar una gran colección de ceramios oro y joyas de antiguas culturas del Perú; sus didácticas salas permiten conocer tres mil años del esplendor arqueológico de nuestro país, pues cuentan con reliquias de las culturas Nazca, Mochica, Wari, Chimú, Chancay e Inca. Las obras del museo de Arte Precolombino provienen principalmente del museo Larco de Lima. Dirección: plaza de las Nazarenas 231. – Viaje Peru Cusco.

ALREDEDORES DEL CUSCO VIAJE PERU

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SACSAYHUAMÁN:

Ubicado a 2 km al noreste de la ciudad de Cusco está Sacsayhuamán. Se presume que era el sitio ceremonial más importante de las clases altas. Esta construcción, llena de pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas, se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV. Sin embargo, fue Huayna Cápac, quien le dio el toque final en el siglo XVI, logrando un perfecto ensamblaje entre las piedras monumentales de hasta cien toneladas. Desde la fortaleza, se observa una singular vista panorámica del entorno, que incluye la ciudad de Cusco. Cada 24 de junio, se lleva a cabo la evocación del año nuevo agrícola o Inti Raymi, un atractivo turístico muy reconocido a nivel mundial. – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO – COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE QENQO. Situado a 3 km de la ciudad, está lo que fuera un centro ceremonial: Qenqo, cuyo nombre significa “laberinto”. Posee un anfiteatro con muchas hornacinas e ingresos en forma de laberinto hacia las galerías subterráneas. Los canales, el anfiteatro, la sala de sacrificios son misteriosos e irradian esa energía o mística propia de Cusco y sus antiguas deidades. Se puede llegar a caballo como aventura para el viajero más Intrépido. – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO – TAMBOMACHAY. Ubicado 7 km al noreste del Cusco y a 3.700 m.s.n.m., se encuentra este complejo arqueológico, conocido como los Baños del Inca. Fue un Importante centro de culto, donde se veneraba la regeneración de la tierra. Está formado por muros, ventanas y canales que terminan en una vertiente trapezoidal de la cual emana agua cristalina.

Tambomachay es un mirador natural y recoge la muestra de la habilidad de los ingenieros Incas para armonizar las construcciones con el paisaje del valle sagrado. Aún hoy, se puede ver los canales que acarrean el agua de manantiales traídos desde lugares recónditos, en funcionamiento. – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO – QOYLLU RITY. El nevado Qoyllur Riti, ubicado en el distrito de Ocongate, es el escenario de una de las peregrinaciones más tradicionales de Perú. Durante varios días en el mes de junio, y a través de una geografía accidentada, se realiza el culto al Apu Wamani. A la entrada de la gran explanada de Sinakhara, montaña situada a 4.600 m.s.n.m., la multitud se detiene para lavarse en las aguas que bajan, gracias al deshielo del nevado. El peregrinaje al santuario está lleno de color y es acompañado por las notas de tradicionales músicos y vistosos bailarines. Los ukukus, personas disfrazadas como osos, ponen el orden en la fiesta entre quienes ascienden hasta la cumbre del nevado y posteriormente inician el camino de regreso. – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO – DEPORTES DE AVENTURA. Cusco no es sólo arqueología, historia y diversión nocturna: amantes de los deportes extremos encuentran allí uno de sus lugares más variados en cuanto a ofertas de actividades que garantizan mucha adrenalina en el viaje. Es un lugar donde la emoción está a la orden del día en los tours. Desde un simpático paseo a caballo, hasta la escalada a las cumbres empinadas de los nevados Salkantay trek a Machu Picchu o Ausangate Trek, pasando por el infaltable recorrido Camino Inca a Machu Picchu o Qhapaq Ñam a Machu Picchu, las posibilidades son muchas, pues se pueden alquilar bicicletas o motos para llegar a lugares más distantes en sus viajes a Peru. También se practica el canotaje en el Urubamba y el Cañón de Apurímac. – Viaje Peru Cusco.

VIAJE PERU CUSCO – INTY RAYMI. La fiesta del sol o Inti Raymi fue la antigua ceremonia religiosa de la zona sur y centro andina realizada en muchos pueblos prehispánicos, durante la época inca esta celebración era probablemente la más importante del Cusco según el relato del inca Garcilaso de la Vega duraba 15 días en las cuales se realizaban muchos bailes y sacrificios en 1572 el Virrey Francisco Toledo fue prohibido por considera una ceremonia pero se siguió realizando e de manera clandestina durante la época incaica, el solsticio de invierno era de crucial importancia , pues era el punto de partida del nuevo año que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca . para ellos todo 24 de junio se celebra este gran homenaje al dios Sol actualmente el Inti Raymi se celebra en una forma alegórica con esa identidad que nuca se a perdido pero que sea ido modificando naturalmente con el tiempo el esplendor de su puesta escena como la participación de asistentes locales y extranjeras. Desde 1944 la multitudinaria de la representación empieza frente al Qorikancha donde un inca realiza la invocación al Taita Inti los espectadores entre tanto esperan en la explanada del saqsayhuaman hacia la que el cortejo conformados por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos se desplazan luego , este ingresa al escenario llevando al inca en su litera después se procede al sacrificio de una llama o alpaca para rendir ofrenda al dios Sol y a la naturaleza , todos estos pasos de la ceremonia se respetan celosamente y se repiten con rigurosidad El Inti Raymi es una parte inesperada de la vida del cusco se trata del acto central de la ciudad y es un espectáculo que el viajero no se puede perder. – Viaje Peru Cusco.

Viajes a Machu Picchu Peru » Viaje Peru – Cusco en

HOTELES EN PERU

viaje machu picchu peru

Peru: Tours Recomendados de Sandoval Lake Lodge - Viajes a Machu Picchu...

Viaje Peru – Cusco

Viaje Peru – Cusco: Los cerros que definen al valle de Cusco, han sido considerados sagrados dentro de su contexto mágico-religioso andino, lo que indujo a su ocupación. Dichos accidentes geográficos […]

DESTINOS DE VIAJES EN PERU - DESTINOS DE PAQUETES TURISTICOS DE AVENTURA


Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses Descargar artículo en formato PDF




Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca Descargar artículo en formato PDF




Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca
Viajes Peru Destinos

Tours Lima – Paracas – Ica – Nazca

Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca Descargar artículo en formato PDF




Hoteles en Peru
Viajes Peru Destinos

Hoteles en Peru

Hoteles en Cusco – Machu Picchu – Valle Sagrado – Puno – Arequipa – Lima – Nazca – Paracas – Puerto Maldonado – Peru. Nosotros Viajes a Machu Picchu Peru: […]








Viajes a Machu Picchu Peru

Dirección:

Av. Sol 130-C, interior second floor 084 Peru

Tel:+51 84 255527

E-mail: info@viajesamachupicchuperu.com

Viajes a Machupicchu Peru e
+51.84.255527