UNA MIRADA A LA REGION DE TAMBOPATA CANDAMO

Bienvenido a Tours Tambopata Candamo, uno de los lugares más sorprendentes de la Amazonia. Este pacífico paraíso está ubicado al sudeste del Perú y le permite al visitante empaparse de las maravillosas y especiales experiencias que encierra la selva amazónica, al mismo tiempo que los jaguares lo espían, las águilas harpía caen en picada, las nutrias se sumergen en el agua y los nativos se proveen de infinidad de recursos sostenibles que la naturaleza les brinda en tambopata tours.

Esta agencia de viajes le permitirá conocer la historia de la región Tambopata Candamo, uno de los más hermosos e icónicos lugares, donde aún subsiste la vida salvaje dentro del tambopata tours.

En la región Tambopata Candamo se encuentra la naciente del décimo cuarto afluente más grande del río Amazonas: el caudaloso río Madeira, que después de 3 200 km de recorrido se junta con el Amazonas, para luego desembocar en el Océano Atlántico.

El río Amazonas, que es el río más largo del mundo, constituye el más grande ecosistema de agua dulce del orbe y encierra una quinta parte de la reserva de agua dulce del planeta. Esta región también se encuentra próxima al lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

La Amazonia Peruana conforma el bosque húmedo más grande de la tierra. Alberga a la mitad de la biodiversidad, aves, insectos y plantas del planeta. Los bosques húmedos proveen madera, fibras, comida, combustible y medicinas, pero lamentablemente están desapareciendo rápidamente porque alrededor de 500 000 km2 han sido talados. Se sabe que si los bosques húmedos desaparecen, el exceso de anhídrido carbónico producido por las industrias del mundo, afectará los cambios climatológicos del planeta. Afortunadamente para el mundo entero, la reserva del Tambopata Candamo es uno de los bosques húmedos de la selva baja mejor protegidos de la Amazonia peruana.

Un inventario inicial conducido por David Pearson, en 1980, de la confluencia de los ríos de Tambopata Tours y La Torre, reportó un récord en cuanto al número de animales, Incluyendo 80 especies de reptiles y anfibios, 533 especies de aves, 77 variedades de mamíferos y 151 especies de libélulas y sus derivados. El Programa de Rápida Evaluación, realizado en 1992 por la Organización de Conservación Ambiental Internacional, confirmó que el área es sumamente rica en cuanto a diversidad de especies en tambopata tours, Muchos años de investigación llevaron a afirmar que existen 103 variedades de anfibios, 632 de aves, 169 de mamíferos, 103 de reptiles y 205 de peces. Estos estudios se realizaron en catorce diferentes lugares de la región, siete de los cuales estaban dentro de zonas de hospedaje turístico. En esta zona del Perú, se han descubierto nuevas especies de aves, lo que lleva a la conclusión que el Inventario existente aumentará. En el 2007, una nueva ave denominada Rufous twist (Cnipodectes superrufus) fue descubierta.

La innumerable variedad de especies en tours tambopata ha contribuido a que se considere al Perú como el país con la mayor megadiversidad del mundo, ya que alberga al 10% de las especies de la tierra. Muchas de estas son únicas de esta zona, como el sapo venenoso biolat (Dendrobates biolat), el pájaro carpintero (Picumnus subtllls), el ave selva cacique (Cacicus koepckeae), el pájaro mosquero de mejillas blancas (Poecilotriccus albifacies), la ardilla sanborn (Sciurus sanbornl), entre otras. Tours Tambopata Candamo constituye una escala para muchas aves migratorias, incluyendo el águila pescadora (Pandlon hallaetus) y el aguilucho de ala ancha (Buteo platypterus).

CREACION DE UN REFUGIO PARA BIODIVERSIDAD EN TAMBOPATA TOURS:

Las historias de la Reserva Nacional Tambopata Candamo y la Reserva Nacional Bahuaja Sonene están entrelazadas. Ellas conforman parte del Sistema Natural Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (Sinanpe) y están manejadas por el Instituto de Reservas Naturales (Inrena), el cual a su vez, desde el 2008, ha sido absorbido por el recién creado Ministerio del Medio Ambiente. El reconocimiento de la importancia de preservar las áreas protegidas empezó hace mucho tiempo, cuando los naturalistas y científicos visitaron por primera vez la región. Inicialmente, en 1974, se reconocieron alrededor de 5 500 hectáreas para la Reserva de Tambopata y se autorizó la construcción del primer hospedaje en la región, el Explorer’s Inn. Posteriormente, en 1980, Conservación Internacional empezó a ejercer presión para que la zona fuese declarada Parque Nacional. El 26 de enero de 1990, el gobierno del Perú declara a la Reserva Tambopata-Candamo como “zona protegida” y la amplía a 1 500 000 (un millón quinientas mil) hectáreas de terreno, que se extiende desde las colinas de Puno hasta el río Madre de Dios e incorpora la Reserva Candamo a la Reserva de Tambopata tours.

La decisión de crear un Parque Nacional no es algo que se tome a la ligera. El proceso es primero declarar zona de reserva, que es una designación temporal, mientras la región es estudiada para ver a qué tipo de estatus permanente va a pertenecer. En 1992, Conservación Internacional envió a un Equipo de Evaluación Rápida, con el fin de hacer un estudio biológico del alto Tambopata Tours, del Tavara-Candamo y de la región de las Pampas del Heath. Asimismo, organizaron muchas reuniones locales, regionales y nacionales con el fin de proponer este parque como reserva nacional.

Primero, en julio de 1996, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, un tercio del total de la Reserva Tambopata-Candamo, fue declarado zona reservada por el presidente de la República, Ing. Alberto Fujimori. Esto abarcaba el Santuario Nacional de las Pampas del Heath, en la frontera con Bolivia, protegiendo así las islas de praderas que rodean esta región, las cuales no existen en ninguna otra parte del Perú. El nombre Bahuaja-Sonene se le da debido a que la tribu de los Ese’eja, la cual habita en la zona, llama así a los dos importantes ríos que cruzan sü ancestral territorio, el Tambopata, o Bahuaja en el idioma nativo, y el Heath, o Sonene, también en el Idioma nativo.

Justo antes que ese parque fuese declarado intangible, una concesión en el río Candamo fue otorgada a la Corporación Mobil-Exxon, pero los conservacionistas declararon que esa era “una verdadera joya del Candamo y la última tierra no tocada por los humanos”. Una larga campaña para contrarrestar esta decisión del gobierno se inició. Daniel Winitzky, un afamado conservacionista, realizó el documental: La última frontera, que recibió un masivo ranking televisivo. La historia trataba de tres nativos Ese’eja durante su travesía por el Candamo. Esto logró que el gobierno diese marcha atrás en cuanto a esa concesión.

Después de ese documental, hubieron muchos temores que al resto de la Reserva de tambopata tours se la pudiese usar para propósitos de extracción de petróleo, pero en el año 2000 toda la Reserva fue declarada oficialmente “zona protegida” y el retiro de las compañías de petróleo fue considerado un éxito. Este logro sirvió para detener la exploración y extracción del gas natural que se encuentra en el subsuelo del valle del Candamo. Mientras tanto, la Reserva Nacional Tambopata Tours, con un área de 274 690 hectáreas, ubicada en la provincia de Tambopata  y departamento de Madre de Dios, fue declarada área protegida y a dicha Reserva se le Incorporó el área de 1,091,416 hectáreas del valle del Candamo, cuyo 70% se encuentra en la reglón de Tours Puno y el 30% restante en la región de Madre de Dios, es en ese momento que el parque se convierte en la Reserva Nacional Tambopata-Candamo. El área a lo largo del río Tambopata y la carretera entre Cusco y Puerto Maldonado, fueron declaradas como “zonas neutrales”. A la gente se le permitió vivir, cultivar y cosechar los recursos naturales de los bosques de las zonas neutrales.

La creación de este Parque Nacional es el resultado del esfuerzo de los habitantes locales, instituciones privadas y organizaciones sin fines de lucro. Cuando se creó esta Reserva, hubo gran oposición de los habitantes locales por temor a que se les prohibiese usar los recursos naturales y se alentase contra sus actividades de subsistencia. Sin embargo, hoy en día, los habitantes de la Reserva están gozando de los beneficios, incluido el turismo ecológico que apoya a la región de tambopata tours.

Antecedentes geográficos del Tambopata tours:

La Reserva Nacional de Tambopata Candamo y el Parque Nacional Bahuaja- Sonene, bordean el Parque Nacional Madidi, en Bolivia. Todos estos parques forman el corredor Vilcabamba-Amboro, una Iniciativa de Conservación Internacional para crear un rosario de áreas protegidas entre Perú y Bolivia. La finalidad de este corredor es que no exista una separación de parques, para que las especies que habitan estas áreas no se vean aisladas ni que su reproducción se vea afectada en un futuro.

Todo el drenaje del río Tambopata está dentro de la Reserva Nacional Tambopata-Candamo y del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Los principales afluentes, en la parte alta del río Tambopata, son el río Tavara y el Malinowsky, y en la parte baja el río La Torre. El río Tambopata, en la confluencia con el río Malinowsky, es más ancho y lento y serpentea por un lecho de río, que en secciones puede tener más de quinientos metros de ancho. Luego serpentea río abajo por un curso restringido.

El río Heath marca la frontera entre Bolivia y Perú y los límites del sur de la Reserva Nacional Tambopata-Candamo y el Parque Nacional Bahuaja- Sonene. Al igual que el río Tambopata, el río Heath confluye con el río Madre de Dios, el más largo del sureste del Perú, cuyos nacientes están en la región de Cusco y en el Parque Nacional del Manu. Todos estos ríos, que se originan en la Cordillera de los Andes, son ricos en sedimentos, por lo que son de color lechoso y son conocidos en la Amazonia como “ríos de aguas blancas”, en contraste con los “ríos de aguas negras” que se originan en los bosques, entre rocas con pocos nutrientes. Otros afluentes del gran río Madre de Dios son el Palma Real y el Briolo. Durante la época de lluvias casi toda el área se inunda, por lo que el acceso es por canales y acequias que llevan hacia los grandes ríos.

Esta área protegida de bosques húmedos subtropicales experimenta dos distintas temporadas: la seca y la mojada. Las temperaturas fluctúan entre los 10°C a los 38°C, pero casi siempre está alrededor de los 26°C. Las temperaturas extremas bajas están asociadas con las corrientes que suben hacia el norte desde el Antàrtico, conocidas como “friajes”. Los “friajes” pueden ocurrir en cualquier momento entre los meses de mayo y agosto, pero son más intensos en junio y julio. Los meses más calurosos son septiembre y octubre, al final de la temporada seca y las temperaturas suelen alcanzar los 38°C. Estos meses pueden ser neblinosos a lo largo de la ribera del río Tambopata. Se conoce como temporada “mojada” a la época de lluvia, que son los meses entre noviembre y abril. Dramáticas tormentas eléctricas incrementan el caudal de los ríos, los cuales cargan a su paso árboles y maleza río abajo.

HISTORIA DEL TOURS TAMBOPATA

Las primeras poblaciones en Tours Tambopata:

Se desconoce por cuánto tiempo los nativos han habitado la zona, ya que la constante descomposición de los suelos y el rápido crecimiento de la agreste vegetación no han permitido recabar un récord arqueológico de fósiles. Se piensa que Sudamérica fue colonizada alrededor de 13 000 años atrás. Restos de herramientas de piedra y también cerámica encontrados en Manaos (Brasil) establecen que los primeros habitantes de la Amazonia aparecieron en el año 3 000 a.C.

Fotos tomadas por satélite muestran imágenes de pirámides en la parte norte de Madre de Dios, las cuales han inspirado a que aparezcan leyendas de todo tipo, pero las expediciones para encontrarlas han sido infructuosas.

Antropólogos locales sospechan que la región Tambopata tours ha sido habitada por los Ese’eja por lo menos desde hace tres a cuatro mil años. Su base territorial era alrededor del río Tambopata y el río Heath, en Perú, y de los ríos Madidi y Beni, en Bolivia. Debido a que los europeos llegaron a esa zona en busca del caucho, los Ese’eja huyeron a esconderse a otras partes de la Amazonia. Los Ese’eja fundaron nuevos asentamientos en los cuales viven actualmente, usando el bosque de la misma forma como lo vienen haciendo desde hace miles de años.

Los incas en la Amazonia del Tours Tambopata:

Las tribus de la Amazonia vivían allí mucho antes que se conformase el Imperio inca, alrededor de 1 200 d.C. El Imperio de los incas se extendía desde el norte de Ecuador hasta Bolivia y Chile. Fue gobernado por el inca, quien vivía en Cusco, que era la capital del Imperio de los incas, o Tahuantinsuyo. El Imperio estaba dividido en cuatro suyos, o regiones: Antisuyo, Collaysuyo, Chinchaysuyo y Contisuyo. Al este de Cusco y al borde de la Cordillera de los Andes, estaba el Antisuyo. Los habitantes de esa región eran conocidos como los antis, de cuya palabra se cree que derivó la palabra “andes”.

El octavo inca, Viracocha, conquistó el valle del Vilcanota, al este del actual Cusco, e inició la conquista de los territorios de la selva. En el año 1 440 d.C., el inca capturó la villa donde yace la actual fortaleza de Ollantaytambo, que está estratégicamente localizada antes de la entrada a la Amazonia. Fue el noveno Inca, Pachacútec Inca Yupanqui, quien emprendió las más grandes campañas de conquista en el Antisuyo e hizo construir las fortalezas de Ollantaytambo y Sacsayhuamán, para proteger al Imperio y a su capital, el Cusco, de los posibles ataques de tribus amazónicas. Asimismo, Pachacútec montó la primera expedición, en lo que actualmente constituye la región de Madre de Dios y el río Madre de Dios, conocido por ellos como “Amaru Mayo”, o río de serpiente. Su flota de balsas estaba en constante lucha contra las tribus de la Amazonia, a quienes ellos denominaban “chunchos”. A raíz de estas encarnizadas batallas muchas tribus se volvieron parte del Imperio de los incas.

Luego de las conquistas, los incas establecieron alianzas con las tribus de la Amazonia. Muchos arqueros de las tribus selváticas se convirtieron en parte de la armada imperial e intercambiaron puntas de flechas de cobre y bronce, cuchillos, textiles, maderas, cacao, vainilla, pescado, cera, miel y animales, por infinidad de productos que les ofrecían los incas. El intercambio debió ser sustancial ya que el escudo de armas de Cusco muestra un jaguar cerca de una serpiente y más abajo una palmera de chonta. La palmera de chonta es una variedad de palma espinosa, cuya madera es fuerte y dura, muy importante en la Amazonia pues se utiliza para confeccionar arcos, bastones y diferentes adornos, debido a su color oscuro y jaspeado. Asimismo, los cogollos de las hojas de chonta, o palmito (el cual tiene cierto parecido con los espárragos), son utilizados para preparar deliciosos potajes.

Historia de los españoles en la Amazonia Inca:

Los españoles comandados por Francisco Pizarra y sus hermanos, Hernando, Gonzalo y Juan, llegaron al territorio inca en el año 1526. Luego de conquistar el Imperio, los españoles se adentraron en la selva en busca de oro. En 1538, un español llamado Pedro de Anzures realizó una de las mayores expediciones para encontrar oro y plata que supuestamente se hallaban en la región Carabaya, que ahora forma parte del lado sur del Parque Nacional Bahuaja- Sonene. Su fuerza armada estaba conformada por 300 españoles y 8 000 esclavos. Al igual que futuras expediciones españolas que se aventuraron en los bosques tropicales, al poco tiempo se sumieron en una desesperada batalla por la sobrevivencia. A las pocas semanas de su partida, la expedición fue atacada por las tribus selváticas. Luego, se les terminó los alimentos que habían llevado y como ignoraban qué plantas, frutas y raíces eran comestibles, fueron muriendo por diferentes enfermedades y plagas. Seis meses después, solamente la mitad de la expedición logró sobrevivir.

En febrero de 1541, Gonzalo Pizarra, hermano de Francisco Pizarra, acompañado por Francisco de Orellana, partió de Quito hacia la Amazonia Inca en busca de oro, siguiendo el rumor que existía El Dorado, una ciudad llena de oro y piedras preciosas. Su expedición estaba conformada por 350 españoles, 4 000 Indígenas, 2 000 cerdos y muchos perros. Sin embargo, para fines de 1541, casi toda la expedición había muerto y ya no tenían provisiones. La única alternativa que les quedo fue fabricar un bote para salir de la selva en busca de comida. El 23 de diciembre de 1541, Orellana partió por el gran río Amazonas con algunos hombres, mientras que Pizarra regresó a Quito. Finalmente, el 3 de junio de 1542, Orellana llego al Océano Atlántico.

La selva fue vista por los españoles como un lugar inhóspito. A pesar de las historias de que existían ciudades llenas de oro y piedras preciosas, como el Paititi, cerca al río Beni, en Bolivia, y también El Dorado, en Perú, permanecieron olvidadas y la selva pasó a un segundo plano, hasta la aparición del auge del caucho.

El auge del caucho en la amazonia Inca:

En 1743, el científico francés Charles-Marie de la Condamine, estableció una expedición para resolver la polémica de la forma exacta que tenía la tierra y partió rumbo a la selva. Cuando llegó quedó maravillado con los bosques tropicales. Ahí observó la savia que salía de los árboles, con la que los aborígenes fabricaban zapatos de goma. Esa sustancia le llamó la atención y la llevó a Europa. Más adelante probó lo útil que podía ser para múltiples usos.

En 1839, Charles Goodyear descubrió el proceso de vulcanización. Al poco tiempo, Dunlop inventó las llantas neumáticas de jebe para los vehículos. En 1841, alrededor de treinta y un toneladas de caucho se exportaban desde la Amazonia Inca. Posteriormente, en 1880, se extraían ocho mil toneladas y en los siguientes diez años la exportación se dobló. En 1900, se exportaban veintisiete mil toneladas y no se visualizaba un fin.

A mediados del siglo dieciocho, comenzaron a surgir compañías que reclamaban derechos de posesión de la selva, donde se encontraban los bosques de árboles de caucho. Los “caucheros” acampaban en medio de la selva, sin importarles la lluvia que caía durante seis meses consecutivos. El trabajo era duro y la paga era poca, por lo que la mano de obra empezó a escasear. Como resultado, se empezaron a traer esclavos de la China y del África.

El éxito del caucho renovó el interés por la Amazonia Inca. En 1861, el coronel Faustino Maldonado montó una expedición para recorrer el río Madre de Dios. Después de batallar con diferentes tribus y mapear todo el largo del río, Faustino Maldonado se ahogó en las caídas y rápidos del río Madeira. En reconocimiento a su exploración, la ciudad ubicada en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata, establecida después de su muerte, lleva su nombre: Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios.

Para promover esa remota región del tambopata tours, el gobierno peruano empezó a otorgar concesiones para aquellas compañías que puedan construir carreteras, puentes o puertos fluviales. Como resultado, en 1896, la mina Mining Company de Estados Unidos compró los derechos de extracción de una mina de oro al norte del rio Inambari y se le concedió dos millones de acres a lo largo del río Tambopata, con la condición que construyese un camino de mulas desde Tirapata hasta Puerto Markham (el punto navegable más alto del rio Tambopata). En 1908, la carretera fue completada permitiendo extraer caucho de la zona de Madre de Dios. En 1909, se extraían para la exportación 293 toneladas de caucho comparativamente con las 13 toneladas que se extraían en 1902. Desde esa época, los niveles de exploración también se incrementaron.

A comienzos del siglo XIX, debido a la escasez de mano de obra en la zona, las compañías que tenían concesiones para la explotación del caucho crearon un sistema para retener la mano de obra barata mediante deudas de nunca acabar. Una vez que el cauchero era contratado, la compañía le adelantaba ropa, comida y algo de dinero para empezar la recolección del caucho. A cambio, los caucheros debían firmar un contrato por el cual ellos se comprometían a trabajar un año con la compañía, hasta que su deuda fuese completamente cancelada. Pero las compañías se habían asegurado que los intereses de los préstamos fuesen lo suficientemente altos como para que ellos no pudiesen pagarles. Los nativos y los no nativos, vieron como única solución a su problema escapar hacia otros lugares, pero las compañías los mandaban a buscar y los regresaban a los campamentos, donde eran públicamente azotados. Entonces, el costo de su persecución y captura era añadido a su ya existente deuda. Finalmente, en mayo de 1913, un grupo de cien guerreros Ese’eja, cansados del abuso, mataron a cuatro empleados de las compañías de caucho. El pánico cundió y los dueños de Tambopata Rubber Company vieron imposible continuar con su trabajo, por lo que tuvieron que cerrar. Abruptamente, la extracción de caucho en la zona colapso y el auge llegó a su fin. La gente que se ganaba la vida de la extracción de caucho, empezó a vivir de la extracción de castañas o nueces del Brasil y a comerciar pioles de animales salvajes.

Viajes a Machu Picchu Peru » Tours Tambopata Candamo en

HOTELES EN PERU

viaje machu picchu peru

Peru: Tours Recomendados de Sandoval Lake Lodge - Viajes a Machu Picchu...

Tours Tambopata Candamo

UNA MIRADA A LA REGION DE TAMBOPATA CANDAMO Bienvenido a Tours Tambopata Candamo, uno de los lugares más sorprendentes de la Amazonia. Este pacífico paraíso está ubicado al sudeste del […]

DESTINOS DE VIAJES EN PERU - DESTINOS DE PAQUETES TURISTICOS DE AVENTURA


Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses Descargar artículo en formato PDF




Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca Descargar artículo en formato PDF




Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca
Viajes Peru Destinos

Tours Lima – Paracas – Ica – Nazca

Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca Descargar artículo en formato PDF




Hoteles en Peru
Viajes Peru Destinos

Hoteles en Peru

Hoteles en Cusco – Machu Picchu – Valle Sagrado – Puno – Arequipa – Lima – Nazca – Paracas – Puerto Maldonado – Peru. Nosotros Viajes a Machu Picchu Peru: […]








Viajes a Machu Picchu Peru

Dirección:

Av. Sol 130-C, interior second floor 084 Peru

Tel:+51 84 255527

E-mail: info@viajesamachupicchuperu.com

Viajes a Machupicchu Peru e
+51.84.255527