MACHUPICCHU VIDA NATURAL Y CULTURAL – EL GRAN CAMINO INCA

“MACHUPICCHU VIDA NATURAL Y CULTURAL”, es una publicación con objetivos fundamentales:

Primero se refiere a la difusión de nuestros valores naturales, mediante la protección y conservación de Machu picchu que por sus características históricas, culturales y naturales merece contribuir a crear conciencia conservacionista entre los peruanos y extranjeros, que tiene la responsabilidad de transferir un medio ambiente saludable y equilibrado, que mejore la calidad de vida de las futuras generaciones.

Segundo, mostrar un camino ancestral muy antiguo que cruza el santuario de Machu Picchu y con ella una gran Biodiversidad que conjuga en armonía natural, invitando al visitante a esta área natural protegida a experimentar y disfrutar de su maravilla, permitiéndoles al visitante apreciar y conocer lo que sucede en este escenario de bosques y ríos interpretando con noción adecuada y presentando al medio general, lo que será una garantía para que otras generaciones puedan acceder a la cultura y la experiencia que nos brinda la naturaleza.

Como conservacionista y Guardabosque de los recursos naturales a lo largo de quince años he comprobado que el deterioro ecológico es cada vez más evidente, pensando en todos los visitantes quienes esperan ver y escuchar las experiencias que vivirán como viajeros idealistas, invitamos a todos ellos a experimentar en cada página, la descripción y muestra fotográfica del recorrido de esta importante área natural protegida por el Estado Peruano.

THE INKA TRAIL

DESCRIPCIÓN DEL PRIMER TRAMO DEL CAMINO INKA

El recorrido se inicia a partir del Km. 82 Piskakucho. Tomando el sendero por la margen izquierda del río Urubamba o Vilcanota, deberá seguir el camino Inka a partir de un camino de herradura llano con una pendiente ligera de ascenso casi tendido hasta llegar al sector de Tunas moqo, zona arqueológica de ubicación estratégica, desde donde se observa gran complejo arqueológico prehispánico denominado Patallaqta (Ciudad Alta) en el trayecto se observará especies propias de la zona como son: la “Tara” (Caesalpina spinosa), Bignonicease y Fabacease.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE PATALLAQTA

PATALLAQTA (CIUDAD ALTA)

Complejo arqueológico compuesto por doce habitaciones construidas con piedras rusticas unidas con mortero de barro a las que se han incorporado piedras labradas en los vanos y aristas.

PULPITUYOQ

Este conjunto pequeño forma parte del complejo arqueológico de Patallaqta, destaca en el recinto ceremonial denominado Pulpituyoq construida sobre una gran roca a orillas del rió Cusichaca.

A partir de esta zona el recorrido es por la margen derecha del río Cusichaca proveniente de los escurrimientos del nevado Salkantay, continuando por un sendero que presenta una vegetación arbustiva raleada de especies de Pacae Blanco, Aliso, Unca, Moqo-moqo. Hasta llegar a Jatun chaqa luego se llega a Wayllabamba, ambas zonas de campamento, así concluye la aventura del primer día.

Plantas por lo general epifitas, pequeñas Inflorescencia en racimos , nacen de la axila de la hoja su distribución es desde los 2000 a 3500 m. Florecen los meses de Noviembre a Marzo.

SEGUNDO TRAMO, ENTRE WAYLLABAMBA Y PACAYMAYO

A partir de wayllabamba, el camino es ascendente recorriendo la margen derecha de la quebrada de Llullucha hasta llegar a la zona de campamento del mismo nombre, zona donde el visitante realiza un descanso obligado para tomar un respiro y continuar hacia la parte mas difícil del tramo, llegar a la montaña mas alta del camino inka, 4200 m. denominada el abra de warmiwañusca (el paso de la mujer muerta)

Este tramo es el segundo día más difícil. En este trayecto se observan grandes cambios en la vegetación debido a la humedad concentrada dentro de la quebrada, sosteniendo un ecosistema de bosques peculiares principalmente de especies de: Myrcicmthes oreofilla (Unca), Escalonia resinosa (Chachacomo), Polylepis sp (Queuña) Styloceras laurifolium (Huamán Quero).

Entre esta conjugación de plantas se hallan una gran variedad de epífitas entre ellas especies de orquídeas, bromelias, bomareas, fucsias y otros.

  • Luego de conquistar el abra de Warmiwañusca a fuerza de voluntad, pulmón y piernas, se inicia un descenso desde los 4200 a los 3500 m. Llegando a la zona de Pacaymayo final del segundo tramo y segundo día.

En el recorrido se observa algunos bosques de especies variadas con un clima muy húmedo y una vegetación característica.

TERCER TRAMO

Los visitantes pernoctan hasta el día siguiente, luego continuarán hacia Wiñaywayna, en el trayecto de ascenso encontraremos un pequeño recinto arqueológico denominado Runkurakay. 

RUNKURAKAY: RECINTO ARQUEOLÓGICO CIRCULAR CON ANDENERIA5 Y TERRAZAS.

RUNKURAKAY

Esta formado por un recinto semicircular y otro cuadrangular adaptados a la topografía del terreno, (el aparejo es de estilo celular canteado), con uso del granito gris de la zona y la presencia menor de esquisto serpentinito o piedra pizarra. Las características de Runkurakay hacen evidente que formo una sola unidad cronológica y espacial con la ciudadela de Machupicchu. 

CLIMA Y ECOLOGÍA

Runkurakay se ubica claramente dentro de la ceja de selva húmeda con ecosistemas bien marcados. Exhibe temperaturas en rangos de 8 a 22 grados y esta sujeto a abundantes lluvias con promedios de 1998.5 m.m. de precipitación anual.

FLORA Y FAUNA

Presenta un paisaje extraordinariamente hermoso, los glaciares contrastan con el gris intenso de las rocas y el verde oscuro de las quebradas, hogar de un gran numero de especies vegetales nativas de Polylepis, Myrciantes y herbáceas conjugadas con una gran variedad de orquídeas, Epidendrum, Maxillaria, Oncidium, Odontoglosum y otros.

Desde la cumbre de Runkurakay a 3950 m. se observa el horizonte lejano y abierto.

Es la cuenca del río Yanacocha, tributario del Aobamba, procedente del nevado Salkantay. El descenso continua hasta llegar muy cerca del grupo arqueológico de Sayaqmarka (3650 m.), que constituye una suerte de mirador, desde allí hasta la zona de Phuyupatamarka, se inicia un trayecto diferente con un entorno paisajístico de vegetación nativa la misma que (al transitar por esta parte del camino inka) formará parte de la aventura.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SAYAQMARKA

Es un importante conjunto constituido por recintos adoratorios canales y fuentes de agua de forma ligeramente ovalada, esta ubicado en una zona estratégica que sirve de mirador hacia el valle del Aobamba. La Convención.

CLIMA Y ECOLOGÍA

Presenta un relieve plano ondulado, en el fondo del valle empinado en las laderas, con pendientes de mas de 50% con clima frío y pluvial, con un promedio de precipitación total por año cercano a 1900 m.m. y una temperatura media anual de 6 a 12°C.

FLORA Y FAUNA

La vegetación natural esta conformado por un bosque siempre verde, con árboles altos hasta 30 m que conviven con otras formas de vida natural, como trepadoras, epífitas entre las especies arbóreas se distinguen las siguientes: Hesperomeles, Lauraceas, Melastomatáceas, Piperáceas, Polylepis entre otros y especies arbustivas, como psiflora y Rubus con una gran variedad de orquídeas en todo el trayecto.

CONCHAMARCA

Se ubica a 5 minutos de Sayaqmarka, entre la vegetación exuberante que se observa desde la zona ondulada y estratégica de Sayaqmarka, paso obligado hasta la zona de Phuyupatamarka.

CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE PHUYUPATAMARCA

Se encuentra frente a la montaña de Machupicchu, en el declive de una montaña de marcada gradiente, el recorrido del tramo más hermoso del Camino Inca, aquel que une el abra de Runkuracay y el sitio arqueológico de Intipata conectado con conjuntos de Qoriwayrachina y Machupicchu.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Hiram Binghan, descubrió este conjunto arqueológico dándole la denominación de Qoriwayrachina, nombre que Paúl Fejos cambió por el actual de Phuyupatamarca.

Este alude directamente al peculiar clima nublado durante la mayor parte del año.

ANALISIS ARQUITECTONICO

Emplazado en una colina, el monumento presenta cuatro grupos de recintos con un total de quince edificios, tres patios seis fuentes, veintiuno escalinatas, dos canales para agua, un cauce canalizado para el riachuelo, una plataforma y andenes.

Se observan dos tipos de aparejo, uno muestra juntas cerradas construidas con rocas perfectamente talladas y ensambladas que se extienden en los flancos del camino de ingreso que viene de Sayaqmarca y accede al otro es un aparejo rústico ajustado con mortero de barro y esquinas trapezoidales, así como los muros clásicamente inclinado de la época Inka.

Phuyupatamarca, montaña mas alta muestra características propias a su denominación que es lugar de campamentos, se observa también a un grupo de personal de apoyo que prestan servicio de porteador.

Un placentero descanso de este personaje aprovechando unos de los pocos momentos de sol en el sector de Phuyupatamarca.

Continuando el recorrido a partir del complejo arqueológico de Phuyupatamarca, se desciende más de 200 escalinatas, desde los 3600 m a los 2600 m., pasando por un valle empinado con laderas pendientes. Se llega a Wiñaywayna pasando por Intipata.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE WIÑAWAYNA

Esta conformado por los sectores superiores e inferior, la parte alta probablemente ceremonial muestra estructuras arquitectónicas de granito, muy finamente pulidas y con juntura perfecta, la parte inferior presenta andenes alternados con fuentes de agua y recintos de planta rectangular con distintas magnitudes y diferentes niveles. Los astíales de las edificaciones conservan elementos cilindricos prominentes conocidos en el argot arqueológico como “clavijas líticas”, pensado para sujetar la estructura de madera del astial o piñón (cubierta de dos aguas).

UBICACIÓN:

Se encuentra a 2 horas de la ciudadela de Machupicchu a 2600 m. y el último día de pernocte después del recorrido del Camino Inka

ECOSISTEMA:

Esta considerado como Bosque Pluvial- montano subtropical ocupa la porción media de laderas montañosas, presenta un clima frío y pluvial, con un promedio de precipitación total por año cercano a los 1900 m., con una biotemperatura media anual de 6al2°C.

La vegetación natural esta conformada por un bosque muy diverso con árboles hasta 25 m de altura, numerosos arbustivos, con una predominancia de epifitismo, donde se distingue los alisos, Miconia, Polylepis, Podocarpus, Hesperomeles, Cletra, Weinmannia y una gran diversidad de Orquídeas.

CINCUENTA GRADAS – CAMINO INCA A MACHUPICCHU:

El camino inka en su ultimo tramo, presenta un preámbulo y muestra sus últimos retos

Como es la escalinatas de las cincuenta gradas (50) que es el último trecho a 5 minutos de llegar al siguiente paso que es INTIPUNKU (Puerta del Sol)

Luego de tres días de intensa caminata por las grandes montañas que presenta el gran camino inka , se llega a INTIPUNKO, una gran entrada y vista panorámica de la ciudad inka, donde muchos visitantes que recorrieron por todo el trayecto de aproximado de 40 kilómetros cumplen sus objetivos que para muchos es un reto, después de haber disfrutado de esa belleza paisajística iniciaran un nuevo recorrido por toda la magnificencia que presenta la gran ciudad inka.

INTIPUNKU – MACHUPICCHU – CAMINO INCA:

Vista panoramica de la ciudadela inka, desde la gran puerta del Sol principal acceso de llegada al terminar el Camino Inka.

La ciudadela de Machupicchu. dentro de su recorrido podrá observar un conjunto de grupo arqueológico que presenta diferentes accesos junto al principal ingreso desde el Intipunku, un camino cubierto por grandes lajas de granito y la existencias de otros ingresos como es la parte occidental del cerro Machupicchu , así como el sector de san miguel y del Inka racay,

La ciudadela abarca templos , palacios, acueductos ,andenes de cultivo, escalinatas y murallas que forman un conjunto extraordinario sobre una topografía accidentada.

Sus edificaciones muestran piedras finamente labradas en recintos importantes, como templos y palacios con trabajo de piedras canteado y mortero de barro en ámbitos de menor relevancia.

La ciudadela comprende dos grandes sectores, urbano y agrícola separados por murallas encalzadas por caminos y estrechas callejuelas, el sector urbano está dividido en dos barrios.

  1. Barrió alto (hanan)
  2. Barrio Bajo (urin)

la traza urbana de machupicchu es similar a la distribución que presentaba el Cusco durante el incanato , muestra 4 calles transversales y 4 longitudinales que delimitan no solo estos dos barrios sino doce grupos de casas o canchas que sumados a las existentes en el sector conforman un total de 14 con 16 recintos.

Estos 14 grupos están distribuidos simétricamente en dos barrios y de siete y delimitados por calles, andenes y murallas.

MACHUPICCHU REFUGIO DE ORQUIDEAS

La importancia del SANTUARIO HISTORICO DE MACHUPICCHU es conocido por ser una de las grandes ciudades inka con una rica cultura ancestral y una naturaleza con plantas nativas que guardan otras especies de flores muy bellas de gran interés científica, que alcanzaron una perfecta y completa evolución en su genero, especies en peligro de extinción y actualmente en protección, en machupicchu existen mas de 400 especies de orquídeas.

BASE LEGAL CONSIDERANDO – WHEREAS

Que las plantas silvestres pertenecen a la familia ORQUIDACEAE, representan un recurso natural de importancia socio económico, cuya extracción, comercialización y exportación, es necesario normar específicamente, para hacer un aprovechamiento racional y sostenido de las mismas.

En consecuencia del D.S. No 0052-92-AG Aprueba el reglamento de la Conservación de Orquídeas, que consta de 2 Títulos, 6 Capítulos y 12 Artículos, el mismo que formaparte del Decreto Supremo.

Viajes a Machu Picchu Peru » Machupicchu en

HOTELES EN PERU

viaje machu picchu peru

Peru: Tours Recomendados de Sandoval Lake Lodge - Viajes a Machu Picchu...

Machupicchu

MACHUPICCHU VIDA NATURAL Y CULTURAL – EL GRAN CAMINO INCA “MACHUPICCHU VIDA NATURAL Y CULTURAL”, es una publicación con objetivos fundamentales: Primero se refiere a la difusión de nuestros valores […]

DESTINOS DE VIAJES EN PERU - DESTINOS DE PAQUETES TURISTICOS DE AVENTURA


Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses Descargar artículo en formato PDF




Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca Descargar artículo en formato PDF




Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca
Viajes Peru Destinos

Tours Lima – Paracas – Ica – Nazca

Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca Descargar artículo en formato PDF




Hoteles en Peru
Viajes Peru Destinos

Hoteles en Peru

Hoteles en Cusco – Machu Picchu – Valle Sagrado – Puno – Arequipa – Lima – Nazca – Paracas – Puerto Maldonado – Peru. Nosotros Viajes a Machu Picchu Peru: […]








Viajes a Machu Picchu Peru

Dirección:

Av. Sol 130-C, interior second floor 084 Peru

Tel:+51 84 255527

E-mail: info@viajesamachupicchuperu.com

Viajes a Machupicchu Peru e
+51.84.255527