Lagos y Lagunas

Los lagos y lagunas de la Amazonía son de origen fluvial de los cursos de los ríos cuyas trayectorias han variado con el tiempo . Estos ríos cambian su camino sinuoso , dejando en forma de medialuna río curvas de agua estancada cortar , dar forma a las lagunas de meandros de media luna de la selva baja.

Estas lagunas son llamados localmente ( cochas o tipicas ) y son refugio de una gran variedad de especies de peces que normalmente migran contra la corriente hacia los ríos de la selva tropical de las tierras altas .

El lago amazónico más importante es la Rimachi y se encuentra a la derecha del río Pastaza , a 50 km de la desembocadura del río Marañón, en la región de Loreto.

El Lago Sauce es conocido como el lago más importante de la selva tropical de la montaña, ubicado en el distrito del mismo nombre en la provincia de San Martín ( cerca de Tarapoto ) en la región también se llama San Martín , a 5 km a la derecha del río Huallaga. En 650 Este lago encuentra en una depresión tectónica rodeada de montañas con una altitud de más de 900 metros.