Inti Raymi Cusco 4 dias / 3 noches 


Fiestas de Cusco Inti Raymi: El Inti Raymi o Fiesta de dios Sol, era ceremonia practicada por los Incas en honor a su dios Sol o llamado Inti (quechua), esta ceremonia era la más importante del imperio Inca, ya que el sol era su máxima deidad, esta ceremonia se realizaba en la capital del imperio del Tawantinsuyo (Cusco) y se llevaba a cabo cada solsticio de invierno. Esta Fiesta se realizaba en el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.

Esta ceremonia en homenaje al dios Sol, o Inti Raymi se celebraba en la plaza mayor de Cusco (Huacaypata), en la época de los Incas, era mucho más grande abarcaba la plaza actual y la plaza regocijo (fue reducida por los españoles), esta majestuoso plaza servía como escenario, para la fiesta del Sol.

El Inti Raymi en la época de los Incas era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento en las fiestas de Cusco.

La fiesta del Sol o Inti Raymi se instituyo en el gobierno del Inca Pachacutec, este Inca fue el que le dio mayor valor a su deidad debido a que en una batalla decisiva entre los Incas y los Chancas (etnia por el lado de Andahuayllas) se le apareció el dios Sol en visión a Pachacuteq, y le dijo todo lo que pasaría, esta fue una de las razones que el Inca Pachacuteq le dio un valor mayor a su deidad el Sol.

En los días de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los en la ombligo del mundo Qosqo (Cusco), específicamente en esta. Los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (escritor e historiador peruano de ascendencia española e Inca 539- 1616), esta ceremonia indicaba la mitad del año así como el origen del Inca (Considerado hijo del dios Sol), donde toda la población de la

urbe, nobles, Curacas del imperio Inca asistían con sus mejores galas, se dice aproximadamente que asistían como unos cien mil personas, la ceremonia era efectuada en la plaza Hucaypata (Plaza de Armas del Cusco) y tenía una duración de 15 días.

En Fiestas de Cusco de hoy, el Inti Raymi o fiesta del sol inti, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños, estas fiestas convocan a bastante gente que vienen a ver este espectáculo, toda la ciudad del Cusco se llena de entusiasmo por dichas fiestas.

Esto es punto de referencia de su conciencia local, por esto concita tanto entusiasmo y participación masiva, muchos departamentos y pueblos vienen al Cusco para rendir homenaje el que fue la capital del Imperio Inca, celebramos el día del Cusco y de la Fiesta de l Sol.

Los participantes de esta escenificación toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas. Con más de setenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el Cóndor Raymi, Luna Raymi, y muchos más. Una de las mejores fechas para visitar Cusco es 24 de Junio, Disfruta del Inti Rayni 2013, puede hacer un tour por el Valle Sagrado de los Incas, o un viaje de aventura y caminata con el Tours a Machu picchu y un city tour Cusco.

ITINERARIO DE VIAJES A:

Fiestas de Cusco Inti Raymi

TOURS Día 1:

City Tour Cusco

Recepcion en City tour Cusco – en la ciudad el Cusco (23 de junio de cada año)

CATEDRAL DEL CUSCO

Arribó a tour Cusco, Recepción y traslado a su respectivo Hotel despues de su viaje.

Mañana libre para aclimatarse a la altura de las fiestas de Cusco y el cambio de Clima.

13:00 p.m. La Agencia de Viajes pasara por su hotel en Cusco con su transporte y vuestro guía para iniciar nuestro tour por la ciudad del Cusco.

13:30.p.m. Iniciaremos el city tour en Cusco, iniciaremos visitando el templo del sol Koricancha, Catedral del Cusco, esto en la ciudad de Cusco.

Después salimos a 3 km de la ciudad de Cusco iniciando nuestra visita por los centros Arqueológico: Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay.

18:30.p.m. Retorno a la ciudad de tour Cusco

Traslado a su respectivo hotel para su descanso.

Opcional: Visita al Centro Qosqo de Arte Nativo Nativo del Cusco (Si desea disfrutar del espectáculo en el Centro Qosqo de Arte Nativo el personal de nuestra agencia puede acompañarlos )

Almuerzo – Cena / Pasajero

TOURS Día 2:

Inti Raymi – Fiesta del Sol (24 de junio de cada año)

FIESTA DEL INTI RAYMI EN CUSCO “ACTO INICIAL EN EL TEMPLO DEL QORICANCHA”

Desayuno en su hotel del Cusco

7:40 a:m A igual que el primer día en la ciudad del Cusco, el personal de nuestra agencia de viajes pasara por su respectivo hotel con el guía y el transporte respectivo para iniciar nuestro tour y disfrutar del INTI RAYMI 2014.

El 24 de junio, la fiesta en honor al dios Sol INTI RAYMI, se realiza en tres escenarios históricos y naturales dentro y fuera de la Ciudad del Cusco:

08:00 a.m. nos reuniremos en el Qoricancha (Cerco de oro): En la época incaica era el principal templo consagrado al sol.

09:30 a.m. La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.

FIESTA DEL INTI RAYMI EN CUSCO SAQSAYHUAMAN

12:00 p.m. Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas “saqsay” y “waman” que traducidlo al español significa “sacíate halcón”): Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata.

Escenificación final – actos (Saqsaywaman)
Emplazamiento ceremonial del inca
Informe de los 4 Suyus o Regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu.
Rito de la Chicha
Rito del Fuego Sagrado
Sacrificio de la Llama (camélido andino) y augurios.
Rito del Sankhu (pan sagrado)
Q’ochurikuy (estallido de exaltación popular).
Danzas de la región Cusco Inca
TOURS Día 3:

Tours a Machu picchu (25 de Junio de cada año)

CAMINATA MACHU PICCHU TOURS

Desayuno en el hotel en la ciudad el Cusco

04:30 am El personal de la Agencia de viajes pasara por su hotel para trasladarlo hasta la estación de Ollantaytambo (el promedio de la duracion del viajes es de 1 hora y media)

06:30 am Llegados a la estacion de tren de Ollantaytambio, abordaremos nuestro tren rumbo a Aguas Calientes

08:14 am Arribo a Aguas Calientes (Machu picchu Pueblo)

Nuestro guía estará esperándoles para dirigirlos al santuario de Machu picchu y hacer una visita guiada de 2 horas y 30 minutos.

Este programa le ofrece la visita del sitio arqueológico más importante de Sudamérica, tours Machu picchu, visita de los lugares más importantes como: Inti Huatana, Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, Templo del Cóndor etc en machu picchu.

VISTA DE MACHU PICCHU DESDE EL HUAYNAPICCHU

Opcional: Además podrá también darse tiempo para subir al cerro Huaynapicchu, ir a los Baños Termales en el pueblo de Aguas Calientes (costo adicional)

Después de su visita a Machu picchu usted tendrá un Almuerzo turístico en restaurante turístico en Aguas Calientes (Machupicchu pueblo)

Después tendrá tiempo para visitar los mercados artesanales de tours Machu picchu.

18:45.p.m. Abordaremos nuestro tren Expedition rumbo a la Ciudad del Cusco

20:18.p.m. Arribo a la estación de tren en Ollantaytambo

21:40.p.m. Arribo a Cusco y Traslado a su hotel en Cusco

Almuerzo – Agencia / Cena – Pasajeros

TOURS Día 4:

Machu Picchu – Tour Cusco retorno

Aeropuerto 26/06/14

Después de su desayuno traslado al aeropuerto a hora oportuna del vuelo .

CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS DEL CUSCO

La ceremonia de presentación de las Fiestas del Cusco se lleva a cabo en diferentes escenarios uno de ellos fue Palacio de Gobierno y desde hace tres años se realiza desde la Explanada del Qorikancha, convocando a un número aproximado de 150 artistas que realizan el ritual al Fuego Nuevo (Mosoq Nina), presidido por el Inca, la Coya y el séquito real del Inti Raymi 2013, cerrando el evento con la quema y lanzamiento de fuegos artificiales.

En una primera etapa se desarrolla el acto protocolar donde se presenta oficialmente los afiches alusivos a las Fiestas del Cusco, Inti Raymi y Corpus Christi, así como el Programa General de Fiestas del Cusco, material impreso que presenta las más de 250 actividades que diversas instituciones programan en el mes de Junio.

EMUFEC implementa logística para evento de carácter público:

Tribunas en la explanada del Qorikancha para mejor comodidad de los asistentes

Equipamiento logístico: ordenadores metálicos, sillas, pantalla LED, equipo de sonido, efectos especiales, fuegos artificiales, servicios higiénicos y calefactores.

Con este importante evento que convoca la presencia de prensa local, nacional e internacional se da inicio a las Fiestas del Cusco.

EMBANDERAMIENTO DE LA CIUDAD EN SUS FIESTAS DE CUSCO

La Municipalidad del Cusco con el propósito de incentivar el espíritu participativo de la población dispone el embanderamiento general de la ciudad con la enseña multicolor del Cusco durante todo el mes. Asimismo, se establece la obligatoriedad del repintado de fachadas de las viviendas públicas y privadas a fin de que la ciudad presente un aspecto acogedor para propios y visitantes.

REPRESENTACIÓN DE LA ESTAMPA DE CRUZ VELAKUY – LA FIESTA DE LAS CRUCES

Esta singular fiesta costumbrista que sagradamente se lleva a cabo en todo el área andina entre los días 2 y 3 de mayo es adaptada por parte del Centro Qosqo de Arte Nativo a una estampa costumbrista y como tal, es magistralmente representada en diversos escenarios desde hace más de 50 años.

Tan importante actividad cultural se realiza en junio, en la Plaza de Armas del Cusco, el Centro Qosqo de Arte Nativo, convoca a cerca de un centenar de artistas entre danzantes, actores y músicos que brindaron un espectáculo que es del agrado de los asistentes locales y visitantes.

CEREMONIA DE OFRENDA A LA PACHAMAMA – APERTURA DEL MES JUBILAR

El tributo a la Pachamama es el acto que marca el inicio formal de las Fiestas del Mes Jubilar de nuestra tierra y se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco el primer día de Junio, cuenta con la participación de las autoridades de la ciudad y de la población cusqueña, así como los visitantes, quienes ofrendan la tradicional coca y chica, invocando por el éxito de las Fiestas de Cusco y la hermandad que debe reinar en estas celebraciones.

HOMENAJE PÓSTUMO AL Dr. HUMBERTO VIDAL UNDA.

Homenaje póstumo al Dr. Humberto Vidal Unda, gestor en 1944 -junto a otros ilustres cusqueños- de la creación el Día del Cusco y la reinserción de la fastuosa ceremonia inca del Inti Raymi en la cultura universal contemporánea se llevó a cabo en la plaza de la Almudena el día 4 de junio.

PASACALLE Y DESFILES EN LAS FIESTAS DE CUSCO

Durante el mes de junio se llevan a cabo pasacalles y desfiles de los diversos niveles escolares, de universidades e institutos que brindan su saludo al Cusco con la presentación de danzas y comparsas que entran en concurso y son calificados por un equipo de jurados especializados, estos desfiles se desarrollan en la Plaza de Armas del Cusco donde EMUFEC instala los elementos logísticos necesarios. La población y visitantes disfrutan de dos semanas llenas de fiesta y color donde participan:

Pasacalle de centros comerciales.
Pasacalle de los centros del adulto mayor de ESSALUD.
Desfiles escolares.
Desfile del nivel inicial.
Desfile del nivel primario.
Desfile del nivel secundario.
Desfile de institutos superiores.
Desfile de universidades.
Homenaje de la universidad Austral.
Majestuoso saludo de la UNSAAC al Cusco.
Desfile de la Universidad Tecnológica de los Andes y la Universidad Global.
Desfile de alegorías de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco Diego Quispe Ttito
SESIÓN SOLEMNE Y ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD EN SUS FIESTAS DE CUSCO

Ceremonia encabezada por el alcalde del Cusco y donde además se hace la entrega de la Medalla de la Ciudad a personalidades e instituciones de nuestra ciudad que hayan destacado en alguna actividad, la “Medalla de la Ciudad” es la más alta condecoración otorgada por el gobierno municipal del Cusco, debiendo ser usada por los distinguidos en el desfile cívico y otros actos solemnes organizados por la Municipalidad; además, de dignificar la condecoración demostrando probidad en todos sus actos.

NOCHE DE LUZ Y SONIDO EN SUS FIESTAS DE CUSCO

El cielo cusqueño deslumbra con el espectáculo de fuegos artificiales que por más 30 minutos ilumina el cielo imperial, previo al espectáculo se presentan grupos artísticos locales, nacionales y extranjeros, este evento se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco donde asisten cerca de 80 mil personas.

DESFILE CIVICO EN SUS FIESTAS DE CUSCO

El Desfile Cívico, actividad instaurada el año 1967 como parte importante de las Fiestas Jubilares del Cusco, convoca la significativa participación de más de 250 instituciones, cuyos integrantes premunidos de ponchos y chullos multicolores y al compás de la música y danza del Cusco saludan fervorosamente a la Capital Histórica del Perú, en una gigantesca manifestación de fe por nuestra tierra, que se prolonga por espacio de 16 horas continuas.

MISA Y TE-DEUM POR SUS FIESTAS DE CUSCO

Autoridades y pueblo en su conjunto participaron en el inicio de las celebraciones por el Día del Cusco con una homilía en quechua, exhortó a las autoridades encaminar al pueblo hacia su desarrollo y reducir la pobreza en zonas periféricas.

EVOCACIÓN Y ESCENIFICACIÓN DE LA CEREMONIA RITUAL DEL INTI RAYMI – FIESTA DEL SOL

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue una de las más grandes celebraciones que tenían lugar en el incanato. Implantada durante el gobierno de Pachakuteq Inka Yupanki, los rituales se realizaban con carácter anual en el Cusco, y se replicaban en otros lugares del extenso Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio. Era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo, en que se iniciaba un nuevo tiempo y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba otro ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

El Inti Raymi desde el año 2001 es la Primera Festividad de Identidad Nacional, rumbo a los 70 años de su reinserción en la cultura universal en 1944, el Inti Raymi 2013, mantuvo su carácter de ceremonia ritual evocativa de esa gran pascua solar inca puesta en escena por generaciones contemporáneas de cusqueños.

ESCENARIOS DE LA CEREMONIA DEL INTI RAYMI O FIESTA DEL SOL

Se realiza tres escenarios naturales que se utilizan regularmente desde el año 1984:

El Qorikancha – Templo del Sol.
La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero) y
Explanada de Chukipanpa en el parque arqueológico de Saqsaywaman.
LA ESCENIFICACIÓN DEL INTI RAYMI

Qorikancha

El Inti Raymi comenzó en la explanada del templo del Qorikancha, donde el Inka junto a la Qoya y la realeza, hizo el saludo al dios Inti, invocan por el éxito de la ceremonia: “¡Oh dios Sol, padre nuestro! ¡Poderoso Sol de felicidad eterna, cálida fuente, principio de vida! Desde esta tu mansión sagrada del Cusco, donde habitas con la Luna, el Rayo y el Trueno, tus hijos del Imperio de las Cuatro Regiones te saludamos reverente en tu día jubilar”.

Auqaypata (Plaza de Armas)

Terminada la primera parte de la escenificación en el Qorikancha, el Inca junto a su séquito real, y el ejército imperial, se dirigen en ritual procesión hasta la Plaza de Armas. Ñustas, aqllas (escogidas) y todo el ejército imperial avanzan en ondulantes columnas, hasta llegar al antiguo Auqaypata, donde conforme al guión, el Inka realizó la ceremonia de la Coca e hizo una invocación a los Apus. Luego vino el acto del “Encuentro de Tiempos”, entre el soberano del Tawantinsuyo y el alcalde de la ciudad a quien le pidió seguir trabajando por su pueblo y le entregó un khipu.

Explanada del Chukipampa (Parque Arqueológico de Saqsaywaman)

Culminado el ceremonial en la Plaza del Auqaypata, el elenco se dirige hacia la explanada del parque arqueológico de Saqsaywaman, donde más de 80 mil personas y alrededor de 3,500 mil turistas que adquirieron sus localidades en las tribunas instaladas en la explanada, aguardaban la ceremonia central. Exactamente a la 1.45 de la tarde, el sonido de los pututos marcó el inicio de la ceremonia central, donde el noble Sinchi, convoca a los representantes de los Cuatro Suyus o regiones del antiguo imperio, que aparen al ritmo de la música y danzas de sus lugares de origen. Luego ingresan solemnemente el Inka, la Qoya y toda su corte.

EVENTO QOSQO SAYARIN

El Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco es el escenario del evento académico Qosqo Sayarin, encuentro del Inca y la Qoya con la niñez y adolescencia de nuestra Región en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, en dicho encuentro se renueva el compromiso de promover la participación de los más pequeños en la construcción de una ciudad que recoja su opiniones.

KACHARPARI DE FIESTAS DEL CUSCO

Los cusqueños disfrutan de un festival gastronómico y musical que tiene como escenario la Plazoleta de Regocijo en un ambiente de fiesta y despedida de las Fiestas del Cusco, asisten autoridades, público en general y visitantes extranjeros.

Category Sandoval Lake Lodge:

HOTELES EN PERU

viaje machu picchu peru

TOURS MACHU PICCHU - TOURS CUSCO - TRAVEL MACHU PICCHU






Viajes a Machu Picchu Peru

Dirección:

Av. Sol 130-C, interior second floor 084 Peru

Tel:+51 84 255527

E-mail: info@viajesamachupicchuperu.com

Viajes a Machupicchu Peru e
+51.84.255527