Geografía e Historia de Madre de Dios

La Región de Madre de Dios esta localiza en la esquina del sudeste de Perú, cerca de la frontera con Bolivia y Brasil. Es la selva tropical más accesible y de aventura desde el Cusco.

Antiguamente fue conocida como Antisuyo durante el reinado del Imperio Inca, Tiene una historia de extracción de los recursos naturales (boom del caucho, explotación del oro, exploración de hidrocarburos). A pesar de toda esta actividad de explotación de los recursos naturales por el hombre, sin embargo un 98% del territorio está comprendido de bosques vírgenes con una naturaleza fuera de la contaminación. Es un territorio con una baja densidad poblacional en el Perú de ecosistemas de selva amazónica protegida, y representa la más grande y más rica área para la biodiversidad en el mundo que lo visita.

Madre de Dios cuenta con tres áreas protegidas :

  1. El Parque Nacional del Manu y su Zona Reservada,
  2. La zona Reservada de Tambopata – Candamo
  3. El Parque Nacional Bahuaja – Sonene.

Actualmente se han creado 2 zonas más adicionales como son:

  1. La Reserva Comunal Amarakaeri,
  2. La Zona Reservada de Purus con extensiones similarmente grandes.

Puerto Maldonado del Manu:

Es la capital de Madre de Dios siendo el punto de partida/ inicio para los viajes de aventura a los ríos del Tambopata dentro de Madre de Dios. Diario hay vuelos de Cusco o Lima hacia la ciudad de Puerto Maldonado. Para el viajero más aventurero que le gusta la caminata, Existe un camino de tierra desde la ciudad del Cusco que toma un mínimo de viaje de 1 día por bus. La capital de la región es Puerto Maldonado, un pueblo aún pequeño que fue fundado en el año de 1,912. Es la ciudad más importante de la selva sur. Se ubica a 210 m.s.n.m. en la unión de los ríos Tambopata y Madre de Dios. Existe una temporada alta del turismo en Puerto Maldonado entre los meses de mayo a noviembre de cada año, pero todos los días visitan la amazonia peruana. Muchas personas caminan alrededor de la plaza de Armas y calles aledañas y restaurantes como, la pizzerías, heladerías y el comercio en general y hasta discotecas. Todo ello brinda una excelente oportunidad para hacer una escala agradable antes y después de las visitas a la profundidad de la selva amazonica del Tambopata y del lago sandoval.

El Lago de Sandoval:

Se encuentra dentro de la reserva nacional Tambopata Candamo. Es un lugar excepcional para observar una gran diversidad de fauna salvaje incluso la collpa de guacamayos, variedad de loros pequeños, las garzas, el martín pescador, los caimanes, las tortugas y las nutrias gigantes. se localiza a unos 8 km. aproximadamente a 1 hora de Puerto Maldonado (incluyendo unos 15 minutos por canoa río abajo del Madre del río de Dios).Para muchos el lago Sandoval es el mas bello de los lagos amazónicos que existe, es un destino recomendado en la revista especializada de “Conde Nest”. Esta poblado por 8 familias de agricultores que se dedican al ecoturismo brindando servicio de hospedaje en unas de sus casas donde han adaptado un área para recibir pasajeros. También existe otro Lodge de mayor categoría y comodidades. Está prohibida la pesca aún para los turistas. Se accede por un sendero de 3.5 km. que atraviesa bosques secundarios ( bosques que han sido parcialmente talados) donde se pueden apreciar y observar muchas aves, monos, lobo de mar, y muchas variedades de mariposas y especies de la zona.

La Collpa de Guacamayos, Chunchos y Colorado:

Son unas formaciones geológicas donde se congregan grandes cantidades de collpa de guacamayos y otros animales para comer las arcillas de las paredes de los barrancos ricas en sales minerales. Se encuentran en el Parque Bahuaja Sonene entre unas 5 o 6 horas de viaje en bote desde el Puerto Maldonado. Manu Jungle Trips y Sandoval Lake Lodge ofrece salidas diarias a las collpas de guacamayos de Chunchos y Colorado.

El Lago de Valencia:

Ofrece oportunidades excelentes de observar aves y observar la naturaleza. Está ubicado a 60 km.(1.5 horas en bote rápido de viaje) desde Puerto Maldonado, cerca de la frontera boliviana, aguas abajo del río Madre de Dios. Limita con la Reserva del Tambopata pero no está dentro de ella. Este es el lago de mayor tamaño e importancia de toda la región, es el más rico en fauna, se pueden observar con facilidad la vida de los animales como los caimanes, las tortugas y otros mamíferos de la zona. Nos presenta una familia de nutrias gigantes pero debido a la gran extensión del lago no es siempre posible verlas hay que tener mucha suerte para verlos. También habitan especies únicas como el Paiche la especie más grande de peces de la amazonia peruana que llega a medir hasta unos 3 metros. Es habitado por cerca de 32 familias comprometidas con el ecoturismo, además se dedican a la pesca y recolección. El viaje permite observar las comunidades indígenas cercanas y las Islas de los monos. También se puede visitar las “collpas ” (formaciones ricas en sales donde acuden muchos animales) y se puede ver los lavaderos de oro. hay varios senderos alrededor del lago que llevan a diferentes tipos de selva. La única infraestructura turística está compuesta por un refugio que cuenta con todas las comodidades para el turista. La opción de acampar es también una excelente alternativa done te permite un contacto aún mas directo con la vida salvaje y con la naturaleza de la selva amazónica.

El Lago Tres Chimbadas:

Es un lago formado por el río del Tambopata, más pequeño que los demás pero igualmente bello y hermoso para ser visitado, está dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata Candamo limitando con territorios de la comunidad nativa de Infierno. Debido a su tamaño pequeño en relación a los demás, el visitante puede observar con más facilidad y seguridad las nutrias gigantes del lago tres chimbadas. Su infraestructura turística es incipiente, cuenta con un pequeño refugio cómodo y seguro para el turista. La opción de acampar, está permitida y es una excelente alternativa para quienes no deseen compartir una habitación o prefieren pasar la noche en contacto directo con la naturaleza y los animales del lago tres chimbadas.

Lago Chorrillos y Tupac Amaru:

Es un antiguo lugar del río Madre de Dios. Se encuentra a unos 14 Km. de Puerto Maldonado, el área no es un espacio natural protegido, se accede por tierra en moto o bus, atravesando los pintorescos paisajes rurales del lago chorrillos. Es un hermoso lago con mayor intervención humana que los lagos vecinos, aún así la selva siempre tiene sorpresas y es posible observar alguna familia de capibaras, los monos u otros mamíferos del lago chorrillos y tupac amaru. Es ideal para remar, pescar y bañarse sin peligro alguno y muy seguro. Vale la Pena el paseo y caminata porque es muy divertido y se puede observar aspectos no vistos en otros tours de viajes como son es: el estilo de vida de los pobladores locales y la actividad agropecuaria de la región, en un entorno de magníficas vistas del río Madre de Dios. También sirve como un entrenamiento para su experiencia de viajes a los lagos más salvajes de la amazonia peruana siendo más intensa y aventurera.

Las Pampas del Heath:

Está ubicado en el límite con Bolivia, tiene altos pastizales donde cubren las grandes extensiones de más de 100,000 has; no existen bosques en dicho lugar, sólo crecen pequeños arbustos en las pampas del heath, pero es rico en fauna, allí viven y habitan 2 especies endémicas. Un tipo de zorro llamado lobo de crin y el ciervo de los pantanos, además es frecuente observar jaguares y grandes anacondas. Durante la época de lluvia la zona se inunda y es peligroso. Es la única zona de la selva peruana con características de sabana , por ello fue considerada inicialmente Santuario Nacional y posteriormente fue incluida al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Comunidades nativas:

Existen 5 grupos lingüísticos y más de 30 etnias dispersas por todo el departamento del Puerto Maldonado, una parte de ellos vive separada de los clanes originales y se han mezclado con la población foránea, pero aún se conserva buena parte de quienes viven en sus reservas o comunidades. También existen varios grupos que aún no han sido contactados por la civilización, ellos habitan en la zona norte del departamento y no desean tener contacto con nosotros por temor a nuestras armas y enfermedades que se les pueda trasmitir. Son grupos nómades, actualmente existe un movimiento liderado por el CAR (Comisión Regional del Ambiente de Madre de Dios) para declarar dicha zona como área de reserva, para permitir la supervivencia pacífica de estos grupos y evitar que se talen y depreden los recursos de sus bosques.

Viajes a Machu Picchu Peru » Geography and History of Mother of God en

HOTELES EN PERU

viaje machu picchu peru

Peru: Tours Recomendados de Sandoval Lake Lodge - Viajes a Machu Picchu...

Geography and History of Mother of God

Geografía e Historia de Madre de Dios La Región de Madre de Dios esta localiza en la esquina del sudeste de Perú, cerca de la frontera con Bolivia y Brasil. […]

DESTINOS DE VIAJES EN PERU - DESTINOS DE PAQUETES TURISTICOS DE AVENTURA


Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses

Destino de Viajes a Puno – Lago de los Dioses Descargar artículo en formato PDF




Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca
Viajes Peru Destinos

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca

Destino de Viajes Arequipa – Tours Cañon del Colca Descargar artículo en formato PDF




Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca
Viajes Peru Destinos

Tours Lima – Paracas – Ica – Nazca

Tours Lima –  Paracas – Ica – Nazca Descargar artículo en formato PDF




Hoteles en Peru
Viajes Peru Destinos

Hoteles en Peru

Hoteles en Cusco – Machu Picchu – Valle Sagrado – Puno – Arequipa – Lima – Nazca – Paracas – Puerto Maldonado – Peru. Nosotros Viajes a Machu Picchu Peru: […]








Viajes a Machu Picchu Peru

Dirección:

Av. Sol 130-C, interior second floor 084 Peru

Tel:+51 84 255527

E-mail: info@viajesamachupicchuperu.com

Viajes a Machupicchu Peru e
+51.84.255527