Tour Arequipa Cañon del Colca dia completo

El valle del Colca es un caso de los Andes en el sur del Perú, donde la relación del hombre y un medio ambiente árido y con profundos abismos ha permitido durante los últimos 10000 años el uso adecuado de los recursos, generando un basto conjunto de manifestaciones culturales de gran valor, perfectamente adaptados a su entorno natural y que constituyen un valioso patrimonio cultural – natural, que por la modernidad corre riesgo de desaparecer el valle del cañon del colca Arequipa.

El valle del Colca representa uno de los casos más distintivos en los Andes peruanos en el que la relación del hombre con su medio ambiente es el factor determinante para su existencia y el generador de un conjunto grande de manifestaciones que constituyen un valioso patrimonio

cultural íntimamente ligado al entorno natural en el que se inserta y en le que interactúa. Tal es la magnitud de este legado, y su valor en el contexto andino, que merece el despliegue de todos los esfuerzos para su conservación protección y difusión, así como propiciar las condiciones más saludables para su natural mantenimiento.

  • Tour Arequipa Cañon del Colca “dia completo” 15 horas.
  • Mañanas: 2:30 am

VIAJES A CHIVAY – CAÑON DEL COLCA AREQUIPA:

Chivay es un pueblo de fundación española de la época del virrey Toledo, que sirvió como reducción de los pueblos originarios con la finalidad de someterlos y adoctrinarlos a la fe cristiana; el damero histórico tiene el uso de los españoles, su iglesia matriz al frente su cabildo, hoy municipalidad y al entorno las familias fundadoras de la ciudad de Arequipa.

VIAJES A YANQUE – MACA – AREQUIPA

Yanque y su famosa Iglesia de la Inmaculada Concepción de Yanque, bella muestra del barroco mestizo, cuya construcción data de 1690. Tiene las más hermosas portadas de templos del Valle del Colca Arequipa. Maca un pueblo de la ruta del cañon del Colca que se encuentra a 3262 m.s.n.m. Una de las principales fuente de ingreso de este poblado es la agricultura, como la siembra de papa, maíz, alfalfa y cebada y su atractivo son sus hermosas terrazas pre-inkas.

VIAJES A CRUZ DEL CONDOR AREQUIPA

En la Cruz del Cóndor el camino pasa al filo del cañón. Pues abajo discurre el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que el murallón de al frente, llega a medir 3.100 metros de altura en cuyas cumbres se ven los hielos perpetuos y más abajo lo cóndores vuelan majestuosos. Experiencias de visitantes anteriores indican que el panorama que se observa desde allí es “espectacular” en el cañon del colca Arequipa.

VIAJES A LA RESERVA DE PAMPA CAÑAHUAS AREQUIPA

Es un extenso sector que comprende el área alto andinos de la provincia de Arequipa, y cubre parte de los distritos de Arequipa, Cayma, Yanahuara, Chihuata y San Juan de Tarucani; se ubica principalmente a espaldas de los volcanes Chachani y Misti. Abarca una extensión de 314,447 hectáreas, La fauna de cañahuas es sumamente valiosa. El espécimen más valioso es la vicuña (Lama vicugna), ese camélido peruano tan grácil y bello, productor de la lana más fina del mundo, y por lo mismo, tan perseguido por cazadores depredadores que si no se toman enérgicas medidas de protección, este animal se extingue. Felizmente se están consiguiendo grandes logros.

 

ITINERARIO DEL VIAJE A:

Tour Colca Cañon Arequipa dia completo

A las 02:00 a.m. partimos de la ciudad de Arequipa con dirección norte hacia Chivay (3 horas) capital del Cañón del Colca. Desayuno. Luego continuaremos conduciendo 2 horas más hacia el mirador de “La Cruz del Cóndor” en este lugar podremos apreciar la profundidad del cañón y el vuelo del majestuoso cóndor en el cañon del colca arequipa.

Visitaremos pintorescos pueblos como Yanque y Maca, iglesias coloniales, gente amistosa que aun viste con sus trajes típicos bordados por ellos mismos, cientos de terrazas pre-Inca que aun son utilizadas por los pobladores de la zona para sembrar maíz, quinua, kiwicha y otros productos. Después del almuerzo retornaremos a la ciudad de Arequipa, durante el viaje de regreso realizaremos una parada en el punto mas alto de nuestro recorrido en Patapampa (4 800 m. – 15 000´) desde donde podremos observar montañas cubiertas de nieve en el cañon del colca arequipa.

Más tarde observaremos vicuñas, alpacas y llamas en su estado salvaje en la Reserva nacional de Pampa Cañahuas, además de aves como los flamencos, águila andina “Kara Kara”, patos, garzas, etc. (18:00 hrs. aprox. llegada a Arequipa).

Incluye en el Tour Colca Cañon Arequipa dia completo:

  • Traslados del hotel y al hotel
  • Personal para traslado y asistencia en idioma Ingles y/o Español.
  • Tickets de ingresos a los diferentes centros turísticos
  • Excursión del City Tour comprende visita guiada a mirador de la cruz del Condor,pueblo de Chivay , Yanque y Maca y reserva nacional de pampa Cañahuas
  • Bus de turismo con Seguro de Vida SOAT
  • Guía profesional bilingüe (Ingles – español) para todas las excursiones.
  • Monitoreo constante durante su excursión.

No Incluye en el Tour Colca Cañon Arequipa dia completo:

  • Ingresos a sitios recreacionales, tales como “Discotecas” “Aguas Termales, Parques de Diversión”
  • Alimentación no programada en sus viajes.
  • Otros no especificados en el Programa de viajes.

Free Informacion Turistica del Peru – Cañón del Colca – Arequipa

El Cañon del Colca se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa, provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de Arequipa y 40 km de Chivay pueblo principal y capital de la provincia de Caylloma. El punto más elevado del Valle es el volcán inactivo Ampato (6288 msnm), y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm).

El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. La ruta al Colca recorre las faldas del Chachani y atraviesa planicies llenas de ichu y yareta, muestras de la vegetación andina. En estos lugares habitan además alpacas y vizcachas, que son hermosos camélidos propios de la zona.

Clima del Valle de Colca – Arequipa:

El Clima del Valle del Colca es característico de las zonas alto andinas. Desde mediados del mes de abril a mediados de noviembre las temperaturas bajan usualmente a bajo cero por la noche y alcanzan 15-20°C durante el día. Durante la temporada de lluvia, desde fines de Noviembre hasta fines de Marzo, los cambios en de temperatura no son tan radicales debido a que el cielo nublado impide que los rayos de sol penetren durante el día. Las temperaturas en esta época del año varían entre los 5° y 10°C.

Descripción de valle de Colca – Arequipa:

En el Valle del Colca se encontraron 8,000 hectáreas de terrazas de irrigación de tierras que al mismo tiempo evitan la erosión de los suelos. Hoy han transcurrido más de 1,400 años desde la construcción de estas terrazas y continúan en funcionamiento, permitiendo la siembra de papa, 32 variedades de maíz, 12 de haba y hasta 54 de quinua, entre otros productos para el consumo de los pobladores de la región.

Historia de Colca – Arequipa:

El Colca fue conocido en la colonia como el corregimiento de los Collahuas, siendo así una de las zonas más importantes del virreinato del Perú. Tanto así que Francisco Pizarro encomendó a su hermano Gonzalo, que se establezca en Yanque para ejercer el control del Valle. En ese entonces en el valle habitaban más de 60 mil personas dedicadas a la producción agrícola, especialmente de maíz y papa, con lo que se garantizaba la alimentación de una gran población y por lo tanto un área estratégica.

Posteriormente con la llegada del Virrey Toledo, se aplica la Reducción de Indios y la vasta población es reducida en pueblos cambiando sus antiguos caseríos distribuidos en el valle por pueblos llamados “Reducciones de Indios”. Estas pequeñas ciudades eran diseñadas desde España con una planificación detallada y minuciosa. Estas tuvieron estrictas normas para su construcción como que diseñó un damero, el ancho de sus calles, la necesidad de implementar una cárcel, hospital, escuela, asilo para ancianos, etc. y por su puesto una plaza mayor y una imponente iglesia que ayudaría en el proceso de conversión al cristianismo de los indígenas. Así se llegó a tener 14 pueblos bien diseñados y magníficas obras de arquitectura, como son casi todas las iglesias que existen hasta hoy.

Por esta experiencia y la interacción con los colonos, hicieron cambiar los hábitos y costumbres de los indios quienes empezaron a lidiar con las enfermedades trasudas por los españoles lo que redujo en gran medida a la población. Los registros indican que al inicio de la república solamente quedaron unas 15 mil personas. Para el año 1630 se descubre en la región las primeras minas de plata, cobre y oro y por lo tanto el interés ya no sólo es por su producción alimenticia, sino también por el volumen de mano de obra aprovechable para la minería.

En la época republicana la zona fue dejada de lado hasta que dos aviadores, Robert Shippee y George Jonson, a fines de los años 20, realizaron un levantamiento aerofotográfico y encontraron un conocido valle poblado que le denominan el “Desconocido Valle de los lncas”. Al año siguiente realizaron una expedición a la zona y se dieron con la sorpresa de la existencia de un profundo cañón que posee el doble de la profundidad del cañón del Colorado.

En el Perú se retoma el uso de la zona en los años 75 que con motivo de la construcción del proyecto de la irrigación de Majes, el Valle del Colca se vuelve accesible para la construcción de nuevas carreteras y la infraestructura acondicionada para la estadía de los técnicos y personal de la obra. Estas posibilidades de acceso y alojamiento permite que algunos estudiosos, investigadores, artistas y aventureros empiecen a recorrer el valle e ir descubriendo una inagotable riqueza en todos los campos, históricos, artísticos, científicos, deportivos, etc. que dan renombre y difusión internacional.

En esta zona existen 16 pueblos descendientes directos de las etnias de los Collaguas (cultura prehispánica del altiplano) y Cabanas, siendo los pueblos de Chivay y Cabanaconde los más visitados por los turistas. La artesanía y el trabajo textil resaltan en la zona y se percibe en la elaboración de bellas piezas de artesanía como alfombras y bordados de hermosos y coloridos diseños, así como las piezas recortadas y repujadas en hojalata. También destacan la elaboración de imágenes de madera tallada.

El majestuoso vuelo del Condor en el valle del colca:

En los poblados se han encontrado muestras de la arquitectura y decoración colonial que sintetizan sobre todo el estilo “mestizo” que se desarrolló en el Colca a partir del siglo XVIII, en cada una de las iglesias. Algunas iglesias fueron construidas con la llegada de los españoles al valle (aprox. 1570) y adoptaron en consecuencia el estilo renacentista de la época. Otras en cambio se caracterizan por el estilo barroco que se da desde 1640 hasta el 1700. Las iglesias más impresionantes son las de Lari, Yanque, Cabanaconde y Sibayo.

Muchas de las casas en el valle siguen siendo edificadas en piedra con techos de ichu (tipo de paja que crece a considerable altitud). Las mujeres en las comunidades visten aún trajes típicos: faldas largas y chalecos con coloridos bordados y sombrero con cinta.

El Cañón del Colca es el hábitat de animales como el cóndor andino entre otras 100 especies de aves, cuatro tipos de camélidos: vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca. Además existen más de 300 especies de plantas, de las cuales 30 son cactus, sin dejar de mencionar la primitiva yareta verde. Uno de los espectáculos mas invaluables de la visita al cañón es el amanecer junto al precipicio donde se puede observar, cuando amanece, el vuelo de aproximadamente 20 cóndores.

El valle es ideal para realizar actividades recreativas y artisticas como la pintura, fotografía, poesía, entre otros; al igual que es propicia para realizar deportes de aventura como trekking, canotaje, escalada, bicling, etc.

Ecología en el valle del colca – Arequipa:

A pesar de las condiciones extremas que se presenta en esta zona encontramos una flora diversa conformada por cerca de 300 especies, de las cuales algunas son usadas como medicinales, otras como combustibles (leña), otras como tintóreas, y otras como alimento nutritivo para el ganado domesticado y animales silvestres como la vicuña y el guanaco.

Descendiendo hacia el Valle interandino notaremos que la vegetación es más densa y diversa por las propias condiciones ofrecidas del valle. En algunas quebradas aún se observan algunos árboles, ya que anteriormente estos eran extensos bosques de keuña y también en algunas partes aisladas se puede encontrar un rodal de puya.

Flora del cañon de colca – Arequipa:

Ya que el Cañón del Colca es un área extensa, además las partes más están situadas sobre los 2300 m.s.n.m. y la parte más alta aproximadamente sobre los 5000m.s.n.m., es un lugar que alberga una inmensa variedad de biomas, aquí mencionamos algunas de ellas:

Matorral desértico con Cactáceas columnares (sobre los 2300 y 3000 m.s.n.m.): Tenemos a la chilhua o la amapola del campo y mancapaqi.

Pajonal (sobre los 3500 y los 4400 m.s.n.m.): Se encuentra predominantemente el ichu.

Tolar (sobre los 4000 y 4500 m.s.n.m.): Está caracterizado por especies arbustivas resinosas llamadas tola.

Bofedal o pastizal húmedo (sobre los 3900 y 4800 m.s.n.m.): Conformada básicamente por la champa, el sillu – sillu, el libro – libro, la chillihua o los crespillos; contienen alto valor nutritivo para los camélidos sudamericanos.

Yaretal (sobre los 4500 y 5000 m.s.n.m.): Tenemos a la yareta que es una planta almohadillada y resinosa.

Queñoal (sobre los 3500 y 4500 m.s.n.m.): Conocida como queuña o quiñoa, este bosque va acompañado de arbustos y hierbas.

Fauna
Al igual que la flora, en toda la zona geográfica del Cañon del Colca se tiene una variedad de fauna, a continuación mencionamos algunas de ellas.

Herbívoros: Tenemos a las tarucas, venados de cola blanca, guanacos, vicuñas y vizcachas.

Carnívoros: Aquí están: zorros, zorrinos, puma, osjollo o gato montés, achocalla.

Aves: Condor, aves acuáticas, pica flor gigante, águilas, gavilanes, alcones, lechuzas, chotacabras.

Reptiles: En todo el trayecto se puede apreciar una inmensa variedad de reptiles como las culebras, lagartijas y otras.